Doctorado Interinstitucional en Educación
SUJ AUSJAL ITESO IBERO-PUEBLA IBERO-MEXICO IBERO-LEON SUJ AUSJAL
Doctorado Interinstitucional en Educación  

Este Doctorado es un programa de alta calidad, cuyo propósito es formar investigadores socialmente comprometidos, que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece en México y otros países de Latinoamérica. En él participan, conjuntamente, la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y el ITESO.

 


Resúmenes de tesis

Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje

Gonzalo Inguanzo Arteaga
Defensa de Grado: 15 noviembre 2010

Resumen

Este trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo con docentes de las áreas de Psicología e Ingeniería, de cuatro universidades privadas, y que pertenecen al sistema universitario jesuita (SUJ). El trabajo se centró en conocer si las creencias de los profesores del nivel de licenciatura sobre el proceso de enseñanza, aprendizaje y la naturaleza del conocimiento dependen de la disciplina en la que imparten clases y/o de su nivel de pericia. Las creencias y sus relaciones fueron estudiadas y modeladas tomando en cuenta la disciplina de los docentes: psicólogos e ingenieros y el nivel de pericia de los profesores en cuanto a su experiencia como docente y en términos de dos niveles: novato y experto. La aproximación subyacente a la investigación es de tipo explicativo y con un enfoque cuantitativo, los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, validados y confiabilizados previamente y los análisis de datos incluyen el modelamiento por ecuaciones estructurales, así como estadísticas descriptivas e inferenciales. Participaron 175 docentes (103 psicólogos y 72 ingenieros). Los resultados obtenidos muestran que: 1. Las relaciones explicativas que se muestran en el modelo de relaciones estructurales entre las creencias de los profesores acerca de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen una mayor relación con la disciplina profesional del docente y menos con su nivel de pericia. 2. Existen diferencias estructurales entre las creencias de los docentes en psicología y las creencias de los docentes en el área de ingeniería, especialmente en lo referido a las creencias sobre la naturaleza del conocimiento y en las creencias sobre el aprendizaje, no así en sus creencias sobre la enseñanza donde se reflejan sus mayores puntos de encuentro. Se discuten implicaciones teórico - prácticas de los hallazgos.

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Del campo intercultural a la educación autonómica en una escuela de los wixáritari

María del Rocío de Aguinaga Vázquez
Agosto de 2009

Resumen

Esta investigación es la recuperación de una experiencia educativa, que muestra una lucha por la reivindicación de la cultura en la que está anclada, y que, mediante la teorización de la experiencia, genera una propuesta de educación autonómica. Señala lo que la constituye, las prácticas que la desarrollan, y en ese ir y venir de la práctica a la construcción teórica, resitúa los conceptos de interculturalidad, identidad cultural y procesos autonómicos, que permiten un reacomodo de las lógicas que construyen la propuesta educativa. La contribución permite identificar el lugar en que los integrantes de la escuela se colocan, el tipo de acciones, relaciones, tareas que establecen, los acuerdos que surgen desde prácticas concretas para funcionar como sujeto intercultural autonómico, y cómo la identidad cultural dinamiza el proceso de constituirse en sujeto. La construcción metodológica fue un insumo importante para lograr, en distintos procesos de abstracción, la teoría que se presenta.

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Depósitos de sentido educativo y procesos de negociación del docente universitario frente a la renovación curricular del ITESO

María Guadalupe Valdés Davila
5 de junio 2009

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo se apropia el docente universitario de la nueva propuesta curricular del ITESO. El estudio es relevante debido a que a partir de los significados que implícita y explícitamente han adquirido los profesores durante su formación y trayectoria profesional, personaliza la propuesta de cambio curricular que se sugiere desde la dimensión institucional. Las voces de Schutz, Berger y Luckman desde la sociología fenomenológica posibilitaron un acercamiento hacia la adquisición y asimilación del material simbólico que se pretende instituir y que implica una serie de transformaciones y negociaciones entre los significados que el profesor tiene en torno a la enseñanza y el aprendizaje y los que se presentan en el modelo educativo.

Uno de los hallazgos principales fue el reconocimiento del bagaje cognoscitivo que adquiere el profesor en el tiempo subjetivo y en del mundo en donde la claridad, la comprensión y el interés juegan un papel importante en los procesos de negociación de significados que posibilitan nuevas pautas culturales. El trabajo contribuye al conocimiento y a la reflexión sobre el cambio educativo.

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El Proceso de Comprensión Lectora en Alumnos de Tercero de Secundaria

Irma Patricia Madero Suárez
25 de marzo de 2011

Resumen

La tesis describe el proceso lector seguido por estudiantes de tercero de secundaria para abordar un texto con el propósito de comprenderlo. Se utilizó un método de investigación mixto secuencial cuantitativo/cualitativo. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de altos y bajos lectores, quienes fueron observados durante la ejecución de dos tareas, mediante las cuales se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Con los datos recabados en la fase cualitativa se elaboró un modelo que muestra las diferentes rutas seguidas por los alumnos al leer y la forma en que la elección de éstas se relaciona con las creencias que tienen acerca de la lectura de sí mismos como lectores así como uso que hacen de procesos de pensamiento metacognitivo.

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Elementos para la comprensión de prácticas de enseñanza en Escenarios de Transformación curricular en educación superior

Neftali Secundino Sánchez

En este trabajo se estudian las prácticas de enseñanza en la Licenciatura de Intervención  Nacional. La LIE es un plan de estudios diseñado bajo el enfoque por competencias (EBC), y dirigido a egresados de bachillerato; se sustenta en un proyecto formativo derivado de dos ámbitos problemáticos y de formación prioritarios: socioeducativo, y psicopedagógico, a partir de los cuales se encauza la formación específica de los estudiantes para atender profesionalmente temas y necesidades relacionadas con: Educación de las personas jóvenes y adultas; Gestión Educativa; Educación Inicial; Interculturalidad; Inclusión social; Orientación educacional. La investigación se inscribe en un contexto de cambio curricular generado en las Unidades, al implementarse esta licenciatura.

Asumiendo que como proyecto innovador introdujo importantes dinámicas, indago en las tramas cotidianas que se verifican detrás de las actividades que desarrollan los profesores innecesariamente están llevando a cabo.

El objetivo de la investigación es comprender y dar cuenta de cómo se van conformando las prácticas locales específicas de enseñanza en el contexto de los recientes escenarios curriculares creados

Los análisis reportados en este estudio manifiestan que entre las diversas acciones que los profesores realizan durante la enseñanza aparecen no sólo aquellas encausadas a la apropiación de conceptos curriculares y su puesta en operación, sino una participación paralela y activa en la estructuración de condiciones propicias para lograr la coherencia con la perspectiva curricular en ciernes.

La operación teórica de análisis de las prácticas, analizando el caso de la LIE, sugiere algunos elementos susceptibles de aplicar a escenarios más generales de la enseñanza.

Con vistas a ese horizonte, constatamos que la enseñanza deviene síntesis complementaria de trayectorias históricas y de la incorporación de elementos alternativos, provenientes del currículo actual, convirtiéndolas en actividades heterogéneas y plurales. En el proceso de apropiación los docentes complejizan sus roles, atienden nuevas reglas, incorporan otras herramientas en su hacer, otorgan diferente importancia a los elementos curriculares dependiendo de sus historias individuales, todo ello no sin conflictos y tensiones, reconfigurando las diferentes relaciones entre los elementos y el objeto de la actividad.

La manifestación explícita de tensiones en distintas dimensiones del sistema de actividad aparece como la característica más general y abarcadora en el proceso de desarrollo de la enseñanza. El foco de estas tensiones es el nuevo sujeto de aprendizaje, particularmente por la necesidad de comprender cómo encara la dinámica de este proceso en la que se ve comprometido y el papel que frente al alumno histórico, a los ojos del profesor éste debe desempeñar en el actual contexto de la docencia. Aparece asimismo el tema del tipo de perfil de egreso, el concepto de la intervención y las implicaciones que tienen para el docente al volver inadecuadas muchas de sus acostumbradas actividades. Incidencias y demandas parecidas se presentan cuando se trata del enfoque circular por competencias, y la advertencia de estar ante la necesidad de redefinir su quehacer docente.

La orientación que guió las búsquedas, reflexiones y análisis es un de ejercicio de integración teórica de perspectivas antropológicas y sociológicas que condensan planteamientos de Michel de Certeau (2000, 2006) acerca de las prácticas de apropiación cultural, y de reformulaciones contemporáneas de la teoría de la actividad efectuadas por Engeström (1987, 2001).

La recolección y análisis de datos se realizó utilizando una articulación de metodologías y técnicas de investigación cualitativa: observación directa en las aulas, observación participativa, entrevistas, audio, grabaciones, estudio y análisis de producciones académicas y administrativas escolares (reuniones académicas, ponencias, guías de trabajo, tareas).

Palabras clave: Prácticas de enseñanza, teoría de la actividad, etnometodología, Prácticas Plurales, Recursividad

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Estrategias de comprensión lectora de textos expositivos

GUSTAVO GÓMEZ DÍAZ

Esta investigación se realizó a partir del interés de explicar el proceso lector de los estudiantes de bachillerato en México. Existe información sobre el tema pero de tipo cuantitativo, por lo que se realizó un estudio de caso que combinó los datos de un ejercicio de comprensión lectora en el que los estudiantes informaban sobre el proceso y una encuesta de trayectorias lectoras para dar cuenta dl contexto y las prácticas lectoras de estos alumnos. Los ejes del análisis fueron: lectores, textos y entornos.

Se eligió el bachillerato general universitario de la Universidad de Guadalajara en donde se tomó un grupo de 24 estudiantes. La mitad de los alumnos tenían un promedio de calificaciones inferiores a 7 y la otra mitad superiores a 9.

Los resultados muestran que a pesar de que los estudiantes han pasado entre 13 y 14 años de la escuela y tienen habilidades de decodificación, no todos logran comprender lo que leen. Entre los hallazgos sobresalen las diferencias entre lectores por sus preferencias, por sus trayectorias y por los resultados aparentemente contradictorios entre un bajo promedio escolar y ricas experiencias lectoras. Resultó evidente el impacto que las políticas de lectura, como dotación de acervos, han tenido para algunos de los estudiantes participantes y se hizo patente que la mayoría de los estudiantes de la muestra asocian la lectura solo con textos literarios. Se identificaron algunas tendencias de lectura entre algunos de los estudiantes que ponen de manifiesto la diversidad de experiencias y trayectorias que un profesor de bachillerato debe enfrentar; estudiantes prefieren leer libros de autoayuda, y los que deciden acercarse a una variedad temática y autoral de libros literarios e informativos.

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Estrategias didácticas para implementación de enciclomedia en 5º y 6º grados de primaria

José Francisco Alvarado García

Resumen

La presente investigación reporta información obtenida a partir de la  Investigación documental y empírica sobre las estrategias didácticas empleadas por los profesores en las aulas de 5° y 6° grados de escuelas primarias públicas en el Distrito Federal.

El reporte está estructurado en  tres apartados, en el primero se establece el contexto en el cual se realizó la investigación describiendo la estructura del sistema educativo mexicano,  para arribar a la educación básica en México,  indicando la constitución del currículum de 5º y 6º  grados de primaria  para aterrizar en el programa de EM.

En el segundo capítulo de este apartado se realiza un análisis sobre las:   Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación en la que se hace un recorrido de diversas investigaciones que se han realizado en torno a la  incorporación de las TIC a la educación,  en el capítulo 3  se identifican las características del Proceso Enseñanza – Aprendizaje, destacando las características del trabajo docente  así como una revisión  panorámica de la teoría sociocultural del aprendizaje y la teoría del aprendizaje significativo, dos de las teorías que explican este fenómeno de manera comprensiva; para finalizar con un examen del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por TIC.

En la segunda parte, análisis en las prácticas educativas de los profesores, se describe el método seguido para realizar la investigación, capítulo 5, así como el análisis e interpretación de los resultados en el capítulo 6.

En la parte tres y última se ofrecen una serie de reflexiones y orientaciones emanadas del marco referencial y de la evidencia empírica recogida durante esta investigación.

Para finalizar se presentan las referencias bibliográficas y los anexos

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Estrategias para la promoción del pensamiento crítico en alumnos de nivel superior

José Luis Martínez Aguilar
Defensa de Grado: 26 de junio 2009

Resumen

El trabajo busca, por un lado, explicar el perfil de habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía, Región Veracruz de la Universidad Veracruzana, que habían cursado el Taller de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo (THPCyC), en el marco del Modelo Educativo Integral y Flexible, considerada la última gran reforma académica institucional; y por el otro, a valorar si el diseño y operación de una estrategia de intervención cognitiva situada, podía mejorar las capacidades intelectuales de los estudiantes. Los objetivos apuntaron en consecuencia, hacia el diagnóstico del perfil inicial, el diseño de una propuesta alternativa, a la institucional, para la enseñanza del pensamiento, la identificación de los procesos de pensamiento más relevantes en torno al pensamiento crítico, la evaluación de los resultados y procesos de la propuesta, el análisis de los significados que para los agentes educativos tuvo la experiencia, y por último, la contrastación de los perfiles inicial y final a partir del desarrollo de la Estrategia de Intervención Cognitiva (ESIC).

Estudio del proceso de creación de una comunidad de aprendizaje que  construye conocimiento con tecnologías de información y comunicación

Josefina Santana Villegas

Resumen

El presente estudio investigó el proceso de creación de una comunidad de aprendizaje en grupos de estudiantes universitarios que trabajan en proyectos colaborativos en una clase de inglés como segundo idioma.

La investigación tuvo lugar en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara,  de junio de 2008  a noviembre de 2009 y se dividió en dos estudios, participando entre los dos 39 estudiantes de licenciatura y sus docentes. En el primer estudio, los aprendices crearon sus propios materiales de aprendizaje con recursos tecnológicos. En el segundo, los participantes enviaron una propuesta a un congreso internacional de negocios.

Se utilizó un método cualitativo -el Análisis de Interacciones-  que toma como fuente de datos videograbaciones de las interacciones entre los participantes. Se observaron en particular los eventos generadores de la comunidad y los roles que los participantes desempeñaban  en esta.  También se analizó la forma en que se generó conocimiento a partir de las interacciones.

El análisis sugiere que la comunidad de aprendizaje surge alrededor de una tarea compleja que permite diferentes modos de participación según las capacidades y los intereses de los integrantes del equipo. Se observó aprendizaje en diferentes niveles, según las capacidades de los participantes y se vio que el modelo comunidad de aprendizaje, en donde los aprendices trabajan de manera autónoma alrededor de un proyecto central, es apropiado para provocar el aprendizaje autónomo y la motivación de los estudiantes.

La comunidad de aprendizaje puede llevar a un aprendizaje más profundo que la mera transmisión de conocimiento que suele darse en la educación tradicional. Puede ayudar a insertar al aprendiz dentro del mundo laboral actual al desarrollar las competencias necesarias para ello, por lo que es importante en la educación superior.

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Evaluación del logro en el perfil de egreso de un programa de formación por competencias profesionales

María Eugenia Rojas Morales

Resumen

El estudio de caso que se desarrollará en esta investigación tiene como finalidad en primer lugar, evaluar el logro en el perfil de egreso de la Licenciatura en Diseño industrial Plan 2004, que en lo sucesivo se denominará LDI, así como probar un modelo de evaluación con el objetivo de identificar su pertinencia para la valoración de programas de formación por competencias profesionales; a partir de lo cual se presenta una propuesta de Modelo para la evaluación de competencias profesionales.

El estudio está organizado en seis apartados:

En el Capítulo I se presentan los orígenes y la finalidad de la investigación así como la problematización que gira torno a la puesta en marcha del Plan de estudios y la revisión de los programas de las cuatro licenciaturas que se imparten en el Departamento de Diseño: Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Textil y Diseño Interactivo.

El Capítulo 2 ofrece un panorama con respecto a la educación del diseño en la Ibero, desde sus antecedentes hasta el Plan de estudios que se está evaluando.

El Capítulo 3 comprende los referentes teóricos y un estudio con respecto a los atributos del perfil de egreso de los que se derivan las cinco competencias profesionales evaluadas.

Con respecto al Capítulo 4, este se dedicó a la descripción de la metodología de la investigación, se describe el escenario de la evaluación, la manera a través de la cual se seleccionó a los informantes clave, el modo como se recolectaron los datos, el diseño de los instrumentos y un esbozo general con respecto al procedimiento seguido para el análisis. Además de lo anterior se presenta el panorama con respecto a la totalidad del trabajo de campo desarrollado.

El Capítulo 5 corresponde al Análisis e interpretación de resultados.

El Capítulo 6 está dedicado a la Discusión de resultados, en donde en primera instancia se responden las preguntas de investigación con respecto tanto al logro del perfil de egreso, como a los factores que contribuyeron a ello.

El Capítulo 7 contiene una propuesta para evaluar programas de formación por competencias profesionales que surge de la experiencia obtenida a partir del trabajo de investigación llevado a cabo, para ello se parte de una reflexión en torno a la construcción del modelo, para después pasar a la exposición de la metodología propuesta.

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Explorando el ideario ambiental de la Universidad Iberoamericana Puebla. Un estudio de representaciones sociales

María Isabel Correa López

Resumen

Esta investigación estudió las repercusiones del Programa Interdisciplinario de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana Puebla en la educación ambiental de sus estudiantes; constituye una exploración cualitativa que pone de manifiesto los elementos que contribuyen a desarrollar profesionistas dispuestos a actuar en favor de la disminución tanto del ritmo del deterioro ambiental como de las injusticias sociales.

Con el andamiaje teórico - metodológico del enfoque procesual del estudio de las representaciones sociales (RS) y utilizando dos técnicas diferentes se buscaron los procesos por los cuales los entrevistados construyen RS más cercanas a las RS críticas, destacando las características de docencia, investigación y extensión.

Mediante las cartas asociativas se comprobó el predominio de RS antropocéntricas pactuadas; con las entrevistas se profundizó en las RS y logró establecerse que la docencia se acompaña de la investigación y extensión, cristalizándose en el trabajo comunitario que permite a los alumnos el enfrentamiento con contextos, culturas y saberes diferentes al suyo.

Los resultados de esta investigación representan una contribución al estudio del espacio que existe entre la teoría de la educación ambiental crítica y la forma en que ésta se podría propiciar en la formación los estudiantes universitarios.

En el desarrollo de esta exploración surgieron indicios de que una forma de lograr que los alumnos puedan asumir el tipo de posturas deseadas es el enfrentamiento con la realidad, lo cual enfatiza la necesidad de vinculación con los sectores más desprotegidos de la población; además se determinó la confluencia necesaria de la docencia e investigación con dicha vinculación.

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Hacia una pedagogía de las decisiones

Jorge Martínez Sánchez

Resumen

Cuál sea el propósito básico de un centro educativo es un tema debatido desde los inicios de estas instituciones. ¿Debe una escuela dedicarse exclusivamente a preparar a sus alumnos en el ámbito académico, o le compete dedicar los esfuerzos principales a la formación de personas en todas sus dimensiones individuales y sociales, en especial en la dimensión moral? En el caso de que se afirme que se pretende formar moralmente ¿se cuenta con claridad sobre las implicaciones pedagógicas de este objetivo?

La investigación que aquí se presenta surge de un matiz sobre la segunda postura. En primer lugar, una institución educativa, incluso una del nivel superior, colabora de hecho en la formación moral de sus alumnos. Como se verá, éste no es un tema optativo y obliterarlo sólo evita conducir la formación de manera consciente y congruente con la ideología institucional. En segundo, el fondo de la formación moral no radica en la transmisión de un conjunto de valores, sino en promover la conquista gradual de la libertad por parte de los alumnos. La libertad puede y debe educarse desde la niñez y ésta es una labor para toda la vida.

En efecto, formar hombres y mujeres responsables y libres es un asunto fundamental de un centro educativo, desde el nivel básico hasta el universitario. Qué significa ser responsable y libre es un tema que se aclarará más adelante. Sin embargo, cualquiera que sea la noción, el ejercicio de la libertad se condensa en las decisiones tomadas responsablemente y proseguidas hasta la acción.

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Internalización del significado de objetos matemáticos a través de la acción con manipulativos virtuales. Un estudio microgenético

Alfonso Álvarez Grayeb
Defensa de Grado: 11 de febrero de 2011

Resumen

En esta tesis doctoral se investiga en particular el funcionamiento de un escenario de actividad humana con computadoras que consiste en la ejecución de tareas de acercamiento de un sujeto al significado cultural de objetos matemáticos1, y su gradual internalización a través de la mediación tanto del uso de manipulativos virtuales2 diseñados específicamente para ese fin, como de la interacción simultánea con un profesor. La actividad del escenario se registra con el software Adobe Captivate que posibilita la captura de las acciones materiales en pantalla y simultáneamente el discurso de los sujetos. El registro se complementa con pruebas escritas en las que el estudiante resuelve problemas de aplicación relativos a los objetos estudiados. Esto permite documentar tanto el proceso como el producto de la actividad a través del análisis de la transcripción del discurso y de las pruebas escritas en una base de datos.

 

1Objeto matemático es todo lo que es indicado, señalado o nombrado cuando se construye, comunica o aprende matemáticas. Los tipos de objetos matemáticos son: conceptos, lenguajes de representación, operaciones, problemas, proposiciones y argumentos.

2Manipulativo virtual es una representación visual interactiva de un objeto dinámico que presenta una oportunidad para construir conocimiento matemático.

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La articulación de dos epistemologías desde sus prácticas: las prácticas escolares y las prácticas culturales –el hmihipänts’edi como formas de reciprocidad comunitaria y la lengua hñähñu- para el abordaje de los conocimientos científicos (contenidos curriculares) en contextos de diversidad cultural, un estudio en una telesecundaria del pueblo hñähñu.

Francisco Torres Nabor
20 de mayo de 2011

Resumen

La presente tesis describe las formas como se articularon dos epistemologías (la hñähñu y la occidental) en un espacio áulico en una telesecundaria del pueblo hñähñu para abordar los contenidos curriculares. Para lo anterior, fue preciso acudir a una perspectiva teórica desde lo intercultural y las configuraciones epistémicas de los pueblos originarios. El acercamiento al referente empírico, se diseñó desde una aproximación metodológica sustentada en la observación y la autoobservación de los escenarios foco de análisis. Como resultado del presente trabajo, destaca que al introducirse las prácticas culturales en el trabajo didáctico en contextos de contacto entre diversas culturas, los ambientes de aprendizaje son transformados en ambientes más afectivos e interculturalizados.

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La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria

José Antonio Ray Bazán
31 de agosto de 2009

Este estudio explora -desde una perspectiva psicolingüística y cognitiva-  las operaciones de comprensión lectora de los niños de 2o, 3o y 4o grados de primaria cuando leen textos expositivos. También analiza las demandas y mediaciones que el programa de estudios y sus materiales ofrecen respecto de la lectura de textos expositivos. Se plantean dos preguntas generales:  

  • Si las diferencias en las operaciones de comprensión están asociadas al sexo y al grado escolar.

  • Si las diferencias en los materiales de lectura y en las orientaciones de los libros para el maestro, responden a una secuencia didáctica de complejidad progresiva, tanto en la disponibilidad y variedad de textos expositivos, como en las indicaciones para trabajar con ellos en el salón de clases.

Se diseñó un protocolo de exploración de la comprensión lectora que se aplicó de manera individual  al final del ciclo escolar, a 56 alumnos de una escuela oficial, elegidos al azar: de 2º grado, 18, de 3º, 20 y de 4º, 18; 27 niñas y 29 niños. Los materiales SEP se analizaron de acuerdo a los criterios propuestos.

Los resultados indican que sólo en una de las pruebas (Imágenes) del protocolo de exploración  de las operaciones de comprensión se encontraron diferencias significativas entre los grados y en otras dos (Fluidez y Preguntas) se encontró una tendencia asociada al grado cursado.  No se encontraron diferencias significativas asociadas al sexo.

El análisis de los libros de Español y del maestro arroja un resultado similar: solo en un rubro (extensiones temáticas) se observa la progresión esperada; en otros hay consistencia sin progresión, en otros hay inconsistencias y en otros se observan regresiones.

Se concluye que la experiencia escolar tiene un impacto limitado en las operaciones que son componentes cercanos de la comprensión lectora de textos expositivos, que las diferencias entre los lectores eficientes y deficientes parecen ampliarse a medida que se avanza en los grados escolares y que las inconsistencias en el programa y sus materiales de trabajo pueden tener un papel importante en estos resultados.

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La concepción didáctica del docente y los materiales didácticos digitales: voz, texto y producción de profesores universitarios

Alma Beatriz Rivera Aguilar

Resumen

Existe poco conocimiento sobre los procesos y significados asociados a la inserción de la tecnología digital en la enseñanza superior. Esta investigación busca comprender, desde la perspectiva del docente, cómo y  por qué se insertan las tecnologías digitales en la docencia universitaria, específicamente a través del estudio del diseño y creación de materiales didácticos digitales.

Por la novedad del estudio y el nivel de profundidad requerido se consideró al enfoque cualitativo como el más adecuado para llevar a cabo la investigación. La recolección y análisis de datos se realizó utilizando el método de teoría fundamentada desde la perspectiva de Charmaz (2000, 2002 y 2006), la cual propone comprender la realidad desde el interaccionismo simbólico (Mead, 1934, 1993 y Blumer, 1969) y el constructivismo. Asimismo, se tomaron en cuenta las sugerencias metodológicas de Strauss y Corbin (1998). El instrumento utilizado para recuperar el discurso de los docentes sobre el diseño y creación de material didáctico fue la entrevista, inscrita – en el sentido que Bertely (2000) señala como una interpretación desde el registro mismo de los datos – a través de la toma de notas, texto de chats y transcripción de grabación.

Los colaboradores principales de este trabajo fueron cinco docentes de una universidad privada mexicana (la Universidad Iberoamericana Ciudad de México) que utilizan cotidianamente la tecnología en sus clases, y cinco docentes que a través de un seminario de buenas prácticas ofrecieron elementos  para confirmar la saturación de categorías. Asimismo, cinco directivos de la institución estudiada accedieron a responder preguntas relacionadas con el contexto institucional del uso de TIC en la docencia. La narrativa en voz y texto via chat de los docentes y directivos, la documentación de los cursos y algunos productos digitales analizados a partir de la teoría fundamentada, muestran que la concepción didáctica del docente (CDD) es el eje, para este grupo de profesores, en el diseño,  creación y uso de en sus cursos de los materiales didácticos digitales.

Por concepción didáctica del docente se concibe aquí el conjunto de creencias y explicaciones sobre la forma de enseñar que expresa un profesor. Dicha concepción se reconoce en la manifestación de las acciones y procesos que el profesor incluye en la narrativa de su práctica docente como efectivas para lograr el aprendizaje de los alumnos utilizando materiales didácticos digitales. Esa concepción impacta las acciones didácticas del profesor en general, incluyendo las que implican el aprovechamiento de las TIC en su clase.

Los resultados de este trabajo muestran las estrategias didácticas que el maestro considera como efectivas al utilizar tecnologías, y que conforman la manifestación concreta de su concepción didáctica, se ven influenciadas por al menos siete elementos: 1. Los contenidos disciplinares o saberes a enseñar por el profesor; 2. La visión que tienen el docente del alumno; 3. Las rutinas de planeación y diseño pedagógico que considera válidas; 4. La tecnología que conoce y tiene acceso; 5. Los elementos emocionales que se manifiestan en su relación con el alumno, con su actividad profesional y con la tecnología; 6. La comunicación educativa que los lenguajes y ambientes que las TIC posibilitan y 7.la evaluación de los aprendizajes relacionada con el medio digital.

La mencionada concepción didáctica del docente se encuentra anclada en la persona del docente y se conforma de su subjetividad (gustos, capacidades desarrolladas, disciplina de origen, etc.) y las fuerzas socioculturales (experiencia laboral, publicidad, tecnologías disponibles, etc.) que la modelan a través de la interacción. La concreción de los materiales didácticos digitales en bits y bytes parte de la CDD, pero esta referida a un contexto institucional que enmarca la práctica docente a través de un modelo educativo (currículo, documentos operativos, filosofía educativa, etc.) una infraestructura (equipos, redes,  programas, etc.) y una cultura organizacional que establecen el rango de influencia de las autoridades y de independencia de los profesores en relación al uso educativo de la tecnología en sus cursos. El contexto social y cultural mexicano, específicamente el que envuelve al docente residente en el Distrito Federal, y su articulación con la cultura y economía global definen también las selecciones tecnológicas de los maestros.

Al aplicar las estrategias didácticas que incluyen tecnología digital, el docente persigue en última instancia la formación profesional del alumno. El profesor considera en la creación de materiales didácticos digitales la individualidad del alumno, y a su vez como persona integral, él mismo interactúa con el alumno y los medios digitales durante el proceso de aprendizaje que facilita. Para conocer la reacción del discente ante el nuevo conocimiento comunicado a través de medios digitales, y también con una forma de asegurar la retroalimentación en la comunicación educativa, el docente utiliza la evaluación.

Los hallazgos de este estudio amplían el conocimiento sobre los elementos y dinámicas de inserción de la tecnología en el aula, superan visiones parciales y establecen una estructura para la reflexión de los docentes sobre la articulación de sus creencias didácticas y las posibilidades que las TIC les ofrecen. Asimismo, los resultados aquí reportados constituyen un aporte a considerar en el diseño de programas institucionales de inserción de tecnología en la docencia, formación docente en el uso de las TIC, y preservación y difusión de la producción didáctica digital. Este trabajo establece las bases para futuras investigaciones comparativas que fortalezcan la propuesta teórica, que en este caso se refiere exclusivamente al grupo estudiado, y que profundicen aspectos particulares de la concepción didáctica del docente en relación al uso de las TIC para promover el aprendizaje.

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La creación literaria en una comunidad virtual de práctica

Mauricio Fernando Miranda Salazar
20 de junio de 2011

Resumen

En la investigación se analizó, desde una perspectiva socio-histórica, la forma en que el diálogo llevado a cabo en una comunidad virtual de práctica, influyó en el desarrollo de narradores que buscaban un estilo literario propio. En la comunidad participaron también escritores con trayectoria, que al leer y comentar los textos de los narradores en formación fungieron como mediadores. El corpus de datos se constituyó tanto con los comentarios que hicieron los lectores en los foros virtuales, como con las entrevistas que se hicieron a los narradores en formación. Después, utilizando Análisis de contenido, se describió la manera en que el diálogo medió  el proceso de aprendizaje de los narradores en una comunidad virtual de práctica.

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La dimensión moral del docente: una mirada al trabajo del maestro de diferentes áreas de conocimiento

María Guadalupe Barradas Guevara
Defensa de Grado: 11 de diciembre 2009

Resumen

En una época diversificada y de profundos cambios la reflexión consciente y sistemática sobre las creencias que dan sentido a la práctica docente cobra una especial relevancia. Hacer frente a la nueva realidad educativa requiere, entre otros muchos aspectos, la búsqueda de una docencia de calidad y de compromiso social y ético que procure transformaciones tanto de carácter personal como comunitario. El ejercicio de la docencia no puede ser limitado a facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares; debe también integrar y apostar por la mejora del carácter moral del hombre. Regresar la dimensión de la persona; educar en el medio, para el medio y con el medio implica el retorno a la persona del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin la comprensión y el reconocimiento de las creencias, actitudes e implicaciones pedagógicas, es decir la dimensión moral del docente, toda posibilidad de cambio o de transformación es imposible. Esta es una invitación para hacer un alto reflexivo en el camino. A través de diferentes ejemplos presentados, el profesor comprometido tendrá que revalorar lo hasta ahora hecho y descubrir cómo ha llegado a ser el maestro que ahora es, o para atisbar en el horizonte de sus expectativas al maestro que desea ser.

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La discriminación por discapacidad, manifestada por padres y maestros de jardines de niños integradores: diferencias con la situación nacional

Carlos Alberto Campos Almeyda
Defensa de Grado: 7 diciembre 2009

Resumen

Esta investigación caracteriza y mide la discriminación que manifiestan las comunidades educativas de Centros Preescolares con Integración Educativa, apoyados por educación especial modalidad CAPEP, de la ciudad de Veracruz y se establecen comparaciones con la discriminación de la población general de México.

El estudio particularmente analiza la discriminación hacia personas con discapacidad, y se emplean los conceptos, metodología y resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación 2005 aplicada por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED).

La investigación se inscribe en el marco de la integración educativa, movimiento que inició en México en 1992, y que desde 2002 se rige formalmente en las escuelas de educación básica por el Programa Nacional de Fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa (Programa de Fortalecimiento), mismo que define la integración educativa como el “proceso por el cual los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con otros factores, estudian en aulas y escuelas regulares, y reciben los apoyos necesarios para tener acceso a los propósitos generales de la educación” (SEP,2002).

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La educación humanista en la universidad. Su análisis a partir de las prácticas docentes efectivas

Hilda Ana María Patiño Domínguez
Resumen

El presente estudio  indaga sobre las prácticas mediante las que los docentes efectivos logran los propósitos de una formación humanista en la universidad, tema que es abordado mediante una metodología cualitativa que parte de los discursos y prácticas de un grupo de maestros destacados. Se divide en siete capítulos: en el primero se plantean el problema, las preguntas de investigación y la construcción del objeto de estudio. En el segundo se explica con mayor detalle el marco metodológico y los procedimientos y técnicas seguidas en la investigación. En el tercero se describe brevemente el referente contextual en el que tuvo lugar el estudio. En el cuarto se exponen y discuten los referentes teóricos según los cuatro componentes del objeto de estudio. El quinto y más extenso, presenta los hallazgos de la investigación sobre las prácticas docentes efectivas y los elementos que las caracterizan desde diversas perspectivas. En el sexto se presenta una síntesis de los hallazgos más importantes detallados en el capítulo inmediato anterior, la cual da pie para que , finalmente, en el séptimo capítulo  se pongan  a consideración las conclusiones del trabajo a la luz del objetivo general de la investigación establecido en el primer capítulo. Como corolario se señalan los alcances y límites de la investigación, cuyos resultados quedan abiertos para posteriores indagaciones.

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La integración educativa en preescolar - Xalapa. Estudio de caso

María de la Caridad Consejo Trejo
Defensa de Grado: 9 de diciembre 2010

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones existentes entre los elementos del currículo y los participantes del programa de integración educativa de la USAER de preescolar y determinar los factores que intervienen en el proceso de integración educativa de los alumnos con discapacidad en preescolar.

Es un estudio de corte cualitativo en el que se realizaron observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas y narrativas, además de la observación del contexto. Participaron 20 personas: la directora del jardín y dos maestras de grupo; la directora de USAER, la maestra de apoyo, la psicóloga y la trabajadora social; dos madres de familia de niños con discapacidad y cinco de niños regulares; dos niños con discapacidad y cuatro niños regulares. La información se organizó a partir de cinco categorías: (1) Contexto, (2) Conocimientos; (3) Creencias; (4) Participación y; (5) Relaciones interpersonales. De entro los principales hallazgos se muestra que la percepción que tienen los participantes en cuanto a la integración educativa influye en las acciones, en la participación y en la instrumentación de la normatividad.

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La lógica de gestión en la construcción, traducción, consumo y evaluación del currículum

Laura Angélica Bárcenas Pozos
Defensa de Grado: 6 de septiembre 2010

Resumen

Esta es una investigación que indaga si los aspectos de la gestión que desarrollan los actores del proceso educativo en una innovación, influyen en la forma en que ésta se lleva a cabo y cómo esto determina su éxito o fracaso.

En este trabajo se analizó qué tanto la Lógica de Gestión tenía que ser tomada en cuenta o si no era necesario hacerlo porque no tiene una importancia radical. Al tratar de definir la Lógica de Gestión y lo que ésta incluye, se constató que tiene una total correspondencia con la literatura de cambio educativo y organización escolar (Fullan y Ball), por lo que se tomó en cuenta al momento de llevar a cabo el trabajo de campo.

Se realizó una investigación cualitativa, basándose en la propuesta de Stake sobre evaluación comprensiva y observando particularmente el aspecto de la gestión tomando como caso de estudio a la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA-P). Esta institución está terminando de implementar una nueva estructura curricular (NEC) trabajada con el resto de las universidades jesuitas del país.

Los resultados obtenidos reflejan que la Lógica de Gestión es de suma importancia y que es mejor separarla de la lógica de traducción pues corre el riesgo de ser fácilmente ignorada u obviada, por los actores del proceso, y de ser así, provocar que las nuevas propuestas de cambio educativo no tengan un buen desenlace y por lo tanto no logren un cambio significativo. Para el caso de la NEC y de la UIA-P ésta fue una nueva propuesta curricular que presentó muchos desajustes desde su construcción, y se dejaron de lado muchos aspectos de la traducción y la gestión por lo que el consumo no fue logrado con éxito.

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La participación de los profesores universitarios en una reforma curricular a partir de su conocimiento profesional práctico

María Susana Cuevas De La Garza

Resumen

La presente investigación trata sobre la participación de los profesores universitarios en un movimiento de reforma curricular que se emprendió en una universidad privada de León, Guanajuato. Se utiliza el concepto de conocimiento Profesional Práctico para describir el conjunto de saberes que tienen y utilizan los profesores al llevar a cabo sus tareas docentes, y hacer frente a las nuevas demandas del proyecto institucional. Se trata de un estudio de casos múltiples que se trabajó con 7 profesores universitarios de diferentes disciplinas, se utilizaron técnicas de observación, entrevista y análisis de documentos para obtener evidencias de las prácticas docentes. Se analiza la presencia de los postulados educativos básicos de la reforma en el conocimiento profesional práctico de los profesores y las posibilidades que tienen de interpretar o asumir las nuevas ideas, considerando la dinámica institucional y sus trayectorias en la institución.

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Los estudiantes universitarios, su constitución como sujetos morales. Un acercamiento desde la sociología fenomenológica.

Arturo Benítez Zavala

Resumen

Diversos estudios relativos a la moral de los estudiantes universitarios abordan esta desde la determinación del desarrollo del juicio moral alcanzado, o bien, desde la identificación de los valores presentes en estos estudiantes. Las conclusiones exhiben que la escuela ha contribuido en muy poco a su formación moral. Otras investigaciones distinguen los factores que, desde la perspectiva de los estudiantes, han resultado determinantes en este proceso de formación.

La presente investigación se acerca a este proceso desde la experiencia de los alumnos. Lo hace desde su participación voluntaria en proyectos de ayuda a otros. Pretende conocer los significados que los llevan a involucrarse en ellos. Como sustento teórico y metodológico se recurre a la sociología fenomenológica de Alfred Schütz. Se entrevistó a profundidad a seis estudiantes quienes realizan labores de este tipo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, México. La investigación se plantea como cualitativa, de tipo fenomenológico.

El análisis de la información recabada nos permite concluir que la principal influencia en la conformación del acervo de conocimiento de los estudiantes se recibe en diversas situaciones vividas en el ámbito familiar. Le siguen aquellas que tienen lugar en el contexto escolar. Los significados que los llevan a ayudar a otros son variados y todos están relacionados con el proceso de adquisición y estructuración de su acervo de conocimiento.

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Los proyectos de vinculación y su influencia en la formación de los diseñadores egresados de la UIA

Patricia del Carmen Espinosa Gómez

Resumen

Después de la búsqueda de información sobre el perfil del egresado y los currículo, se obtuvieron datos sobre los procedimientos a través de los cuales el Departamento de Diseño ha llevado a cabo las vinculaciones y los PV que se han trabajado en el Departamento pero no se contaba con suficiente información, ya que aunque había listados que contenían los nombres de proyectos e instituciones con las que se había trabajado, no había documentación sobre los procesos.

El objetivo de este trabajo es que los lectores tengan una visión general de la educación para el diseño y que es un VP, del modelo pedagógico en el cual se insertan, sus fundamentos y herramientas y confrontar esta información con los resultados obtenidos en la investigación, para saber cual es la influencia de este tipo de proyectos en la formación de los diseñadores.  Esta información está organizada en 5 capítulos: I. Orígenes de la investigación; II. Panorama general de la educación universitaria actual; III. Teorías de soporte de la investigación; IV. El desarrollo propio de la investigación y su análisis y V. Las conclusiones y propuestas.

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Prácticas docentes universitarias sobre educación moral

Ignacio Bernardo Pamplona Leaños
25 de junio de 2009.

Resumen

Ante la actual crisis económica y social se exige con más firmeza, que la Universidad se encargue de formar ciudadanos comprometidos éticamente con la realidad social que les rodea. Dicha exigencia se fundamenta puntualizando que la educación, para serlo, debe ser moral, pues de lo contrario no es educación. Ciertamente la Universidad no puede eludir dicha demanda pero tampoco puede ignorar los límites que dicha tarea implica, la educación tiene su aporte, pero no es la panacea para resolver todos los problemas de la humanidad. Además, la educación moral se encuentra con una clara deficiencia de recursos y de explicaciones teóricas.

Para avanzar en las respuestas, la presente investigación indaga las formas concretas mediante las cuales ocho profesores, adscritos al Centro de Formación Humana (CFH) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, (ITESO), abordan en su docencia cotidiana la educación moral. Intentando con ello señalar cuáles son las notas propias de esta Universidad en su proyecto de educación moral.

Se utilizó una metodología cualitativa donde se privilegió la observación en el aula y la entrevista con los profesores.

Se encontró que hay ocho maneras de concretar la educación moral en el CFH que se centra en favorecer una autonomía responsable en los estudiantes. Se comparonn dos formatos de organizar las sesiones: (exposición / plática), cuatro maneras de ahondar la problemática (dotar / reflejar / suscitar / debatir), cuatro formas de favorecer la responsabilidad, la solidaridad y la autonomía (preguntar, modelar, autoexplorar, sesiones de clase atípicas), cuatro maneras de establecer la relación maestro alumno (fría, respetuosa, empática y amigable), manejo de la normatividad (flexibilidad / ambigüedad).

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Prácticas docentes universitarias y la construcción de contextos para el aprendizaje

María del Rosario ortiz Carrión

Resumen

Esta investigación se propone explorar las prácticas docentes en aulas universitarias y los contextos que construyen para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. El estudio identifica tres ejes analíticos: la actividad del aula, la interacción que se vive al interior y las estrategias que se utilizan para construir el significado del objeto de conocimiento. Es un estudio observacional, exploratorio e interpretativo. Se apoya en la teoría del constructivismo histórico social, así como en la teoría de la actividad social y retoma aportes de los estudios acerca del contexto y las prácticas docentes. Los datos se recogieron de las observaciones en aula, las entrevistas a docentes, los grupos de conversación con estudiantes, así como de bases específicas con datos cuantitativos. El análisis de los datos se apoyó en el análisis cualitativo de contenido. Participaron cuatro maestros, tres mujeres y un hombre, se observaron tres clases de cada uno.

Se encontró que la manera cómo se articulan y organizan esos tres elementos: la actividad, la interacción y las estrategias de construcción de significado, son esenciales para determinar el contexto del aula y su contribución al aprendizaje de los alumnos. De igual manera la actividad es el detonador para predecir el tipo de interacción que se promueve entre los participantes del salón de clases.

Las prácticas docentes son singulares, no hay recetas construidas para las “buenas prácticas”. Cada experiencia docente es única y se construye con un conjunto de elementos en particular que se articulan e integran para conformar el contexto de aprendizaje. El contenido referido a la disciplina en cuestión, el desarrollo de habilidades para el ejercicio de la profesión y la naturaleza misma de la materia que se “enseña” obliga a que cada salón de clases presente condiciones diversas. Esto, además de otro conjunto de situaciones singulares a las que se enfrenta el docente y a las que tiene que ajustarse para resolverlas.

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Representaciones sociales de la nueva estructura curricular en ciencias e ingenierías de docentes de la universidad iberoamericana puebla

Luz del Carmen Montes Pacheco
Defensa de Grado: 10 de junio 2009

Resumen

En esta investigación se indaga sobre los significados, las ideas y las actitudes de los profesores sobre la Nueva Estructura Curricular de la UIA Puebla. El objetivo general de esta investigación consiste en caracterizar las representaciones sociales de la Nueva Estructura Curricular que tienen docentes de primeros semestres del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la UIAP. Se eligió a los profesores como sujetos de estudio pues son los actores de la cultura escolar que mejor pueden informar sobre el éxito o fracaso del cambio, pues son ellos quienes llevan a la práctica las propuestas innovadoras. Para ello se adoptó del campo de la psicología social, el concepto y la teoría de representaciones sociales de Moscovici.

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Resiliencia familiar y escolar: construcción y promoción de fortalezas en familias con un hijo con síndrome de down y en la escuela de educación especial

Emily Cohen Abadi
Defensa de Grado: 23 de mayo 2011

Resumen

Esta investigación profundiza en la relación de la familia que tiene un hijo con Síndrome de Down (SD) con la escuela de educación especial, explorando el proceso de resiliencia familiar (proceso de recuperación que viven las personas ante un evento estresante o adverso) y de resiliencia escolar (proceso de adaptación frente a la adversidad que lleva a las instituciones a desarrollar competencia social, académica y vocacional en sus alumnos y docentes). Identifica el papel de la escuela para favorecer u obstaculizar el proceso resiliente de la familia y la influencia de dicha resiliencia en el proceso de integración educativa y el nivel de desempeño educativo de los alumnos con SD. Se realizó a través de un estudio de caso cualitativo, que incluyó la aplicación de una escala de resiliencia, entrevistas abiertas a profundidad a los miembros de la familia y a los docentes involucrados, además de grupos focales. La información se analizó por medio de la teoría autofundante, para determinar el papel que desempeña la escuela al incidir en el aprendizaje y fortalecimiento psicológico de las familias que tienen hijos con discapacidad intelectual. Los hallazgos más importantes apuntan a un desarrollo resiliente en las familias que es consolidado más en casa que con ayuda de la escuela, una construcción de la resiliencia escolar que se encuentra en proceso y que no explota la riqueza de las familias en su totalidad, una clara influencia de la resiliencia familiar sobre el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y no necesariamente sobre sus habilidades académicas, y un estrecho vínculo entre resiliencia familiar e integración educativa. Se discute el potencial de ser enriquecido para beneficio de los dos escenarios, hogar y escuela, a través de una más estrecha relación entre ambos ambientes.

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La intervención educativa como profesión emergente

Maricela Páez Gutiérrez
03 de mayo 2011

Resumen

En esta tesis se problematiza y explora el proceso de profesionalización que viven los Interventores Educativos en el Estado de Jalisco. Desde el paradigma cualitativo se buscó examinar el desarrollo de la Intervención Educativa como profesión emergente y su conformación en la realidad social a partir del posicionamiento laboral de los egresados y la noción profesional que los profesionales van construyendo en el ejercicio de sus prácticas. La sociología de las profesiones fue el marco teórico que dio soporte a la investigación, conceptos centrales como profesión y profesionalización fueron ejes sustanciales para definir la condición actual de la Intervención Educativa y proponer líneas de acción que permitan consolidar su profesionalización.

Los principales hallazgos de esta investigación muestran  los marcos institucionales y las contingencias laborales  sobre las cuales la Intervención Educativa está viviendo su proceso de profesionalización.  El conocimiento de la profesión que nace  nos permite marcar líneas de acción que atraviesan la vida institucional, el ejercicio profesional y la construcción del campo de conocimiento; en este sentido, se sugiere que  para alcanzar la profesionalización de la Intervención Educativa es vital  generar la necesidad de organización profesional y construir así la conciencia de grupo;  por otro lado, resulta indispensable  conocer cómo es que se está formando a los Interventores Educativos,  y, finalmente se debe revisar  el ejercicio profesional de los propios Interventores Educativos y profundizar en el análisis de sus prácticas.  Estas tres líneas de acción obligan a pensar a la Intervención Educativa como titulación  universitaria, como campo de conocimiento y campo profesional.

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La construcción social de un equipo de aprendizaje. Una experiencia de formación del docente universitario en el área de ingeniería

Elvia Guadalupe Castro Félix
Obtención del grado: 28 de octubre de 2011

Resumen

Ante el interés por entender y explicar cómo un grupo de docentes universitarios del área de ingeniería aprenden y logran nuevas concepciones con respecto a su función, en específico en cuanto a la construcción del rol que así demanda el contexto mundializado, se adopta en este trabajo de investigación la noción de “Equipos de Aprendizaje” desarrollada por Gallimore (2002, p.97) y fundamentada en el constructivismo sociocultural de Vygotsky. Por medio de estas estructuras de sentido es que se da cuenta del papel que juega el contexto, las interacciones, las necesidades y las demandas de la práctica en las actividades conjuntas, en los acuerdos y en los procesos de aprendizaje de este grupo de docentes cuya motivación se centra en el cambio de su quehacer y en la mejora del desempeño de sus estudiantes. El análisis y la sistematización de esta experiencia, orientada por los principios epistemológicos del enfoque sociocultural, permite a partir del constructo teórico “Equipos de Aprendizaje” mostrar los componentes clave del proceso y con ello caracterizar el modelo de formación que emerge de las necesidades sentidas y compartidas a través de las interacciones del grupo y de las transiciones que así experimenta en sus acciones y decisiones.

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El acervo de conocimiento del acto de dirigir y los motivos que subyacen en el significado que le otorgan cuatro directivos en un estado inicial y final, que participaron en un programa de formación

Amparo Ruano Ruano
Obtención del grado: 28 de noviembre de 2011

Resumen

Entender y explicar desde la perspectiva de cuatro directivos que se formaron en el programa de la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas (MGDIE), cómo reconceptualizan la función de dirigir; es decir, cómo enriquecen y modifican los depósitos del sentido educativo a partir de esta experiencia formativa, fue el propósito de este estudio.

La teoría que aportó para el diálogo y sustento metodológico fue la fenomenología interpretativa de Schütz, la cual parte de la premisa de considerar la actitud natural del hombre que se reconoce en los aspectos subjetivo y objetivo de la vida humana. Este aporte teórico brindó elementos que sirvieron para focalizar y precisar el diseño de la investigación, mismo que permitió evidenciar dónde pone la atención el directivo, al ubicar cómo desde ahí define y hace consciente su acto de dirigir así como sus motivos “para” y "porque”, que fundamentan y dan rumbo a su actuar. Desde este contexto de significado se tuvo la posibilidad de explicar y  comprender la manera en que estos directivos modifican los motivos, los deseos, las aspiraciones y las experiencias que se construyen en el curso de su acción directiva.

La descripción detallada de los cuatro casos empíricos en su concepción inicial (al inicio del programa de maestría) caracterizada por una visión empírica basada en el control y seguimiento de la norma permitió hacer comparaciones con su concepción final (una vez terminada la tesis). Con estas relaciones se pudo distinguir los diferentes cambios o transformaciones en su acervo de conocimiento: ¿qué es lo que enriquece al directivo en la consolidación del patrón de administrar?, ¿cuáles son los componentes de su función que se reconocen a través de este proceso formativo? y ¿cuáles son los procesos de motivación, comunicación y supervisión-monitoreo? que le permiten dar nuevos significados a la acción de acompañar, delegar, tomar decisiones, negociar y manejar conflictos, son asuntos que se han podido desvelar en este estudio. La construcción conjunta, el diálogo con la teoría, el análisis y la reflexión de su propia práctica así como, el intercambio con los compañeros, son estructuras que ayudan a que el directivo incorpore nuevos motivos "porque" en su concepción de gestión; motivos que influyen en la transformación de sus proyectos "para" sin perder de vista el logro de las metas institucionales.

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Políticas de Posgrado. Procesos, coaliciones y efectos de su aplicación en México.

Mariana Sánchez Saldaña
Defensa de la tesis y obtención del grado: 17 de mayo de 2012

Resumen

Mediante el estudio de caso de cinco universidades mexicanas, se analizan los procesos de transferencia e implantación de las políticas de posgrado propuestas por medio del Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) y del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), así como los efectos que han generado durante su ejecución en tres ámbitos: en el posgrado nacional en su conjunto, en las instituciones de investigación y educación superior y en las orientaciones, organización y operación de los programas de este nivel educativo.

Se parte del supuesto de que los efectos de las políticas de posgrado son producto, no sólo de la coherencia entre los propósitos que persiguen y el planteamiento de las estrategias propuestas para operarlas, sino también, en gran medida, de los procesos a través de los cuáles las políticas son comunicadas y transferidas, así como de la forma en que son recibidas, adaptadas o adoptadas por los diferentes actores responsables de su aplicación en las instituciones.

Se concluye que la transferencia de las políticas de posgrado no es unidireccional, sino que se realiza con distintas trayectorias e intensidad, determinadas por variables tales como la estructura de la organización receptora, la motivación de la transferencia y la cultura de las disciplinas. Esta diversidad es un sustrato en el que cual,  grupos de actores forman coaliciones con base en sus distintos intereses y sistemas de creencias, para promover el logro de objetivos que pueden estar en conflicto con otras coaliciones. La resultante de este juego de fuerzas se traduce en efectos tanto favorables y esperados, como no planeados, e incluso desfavorables, que repercuten en el desarrollo del posgrado. Entre los principales efectos identificados están los cambios en la organización y la normatividad de las instituciones, la formación de coaliciones de actores, y la tendencia a la homogeneización y al isomorfismo de instituciones y programas de posgrado.

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La gestión de ambientes de aprendizaje en USAER. Estudiantes y egresados de la Licenciatura en Educación Especial, plan 2004.

Eduardo Noyola Guevara
Obtención del grado: 24 de abril de 2013

Resumen

La tesis denominada La gestión de ambientes de aprendizaje en USAER.

Estudiantes y egresados de la Licenciatura en Educación Especial, plan 2004, presenta resultados de una investigación de corte cualitativo.

Se indaga sobre el perfil de egreso como gestor de aprendizaje, que logran los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Educación Especial.

La experiencia de práctica docente de los estudiantes normalistas, y la ejercida al incorporarse en instituciones que reciben apoyo de la USAER es estudiada a través de la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal.

Se accedió a las sesiones de reflexión y análisis de la experiencia de práctica docente de los estudiantes normalistas, los catedráticos expresaron su opinión a través de la entrevista, los egresados en grupo focal, y la observación de práctica docente en USAER de una egresada.

Los datos permitieron reunir información que una vez sometida al procedimiento de análisis, se organizó en tres categorías: perfil de egreso, ambiente de aprendizaje y el docente de educación especial como gestor de aprendizaje.

Los hallazgos muestran cómo la exposición a variadas formas de ejercer la docencia durante la vida estudiantil, ejercen influencia en la adopción de un estilo docente, aún más que la formación académica ofrecida en la escuela Normal, venciendo la retórica pedagógica que domina la cátedra.

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La caracterización de la cultura escolar de una escuela Normal a través de su normativa, ceremonias y valores.

Ma. de Lourdes García Zárate
Obtención del grado: 24 de abril de 2013

Resumen

El concepto de cultura escolar tiene sus orígenes en los años setenta, década en la que se reconoce la importancia de identificar las formas de vida al interior de una institución escolar. Esto amplió las posibilidades de éxito de los actores institucionales (alumnos, maestros, directivos, etc) tanto en el trabajo áulico como en el diseño y desarrollo de proyectos organizacionales. El propósito de este trabajo es caracterizar la cultura escolar de una escuela Normal mexicana a partir de un modelo conceptual propio desarrollado a través del análisis de los postulados teóricos de autores como Boas, Geertz y Giménez. El modelo desarrollado mostró ser eficiente en la caracterización y análisis de la cultura de una institución mexicana formadora de docentes y permitió una mayor comprensión de las decisiones de los diferentes actores a la luz de la estructura de valores y normas que marcan la vida institucional. El trabajo se centró en encontrar simultáneamente los elementos debe tener un modelo comprensivo que ayude a caracterizar la cultura escolar de una institución educativa, a través de su normativa, las ceremonias y los valores y comprender las pautas de convivencia de los actores y la manera en que viven las normas, las ceremonias y lo que es relevante y valorado en la institución. El proyecto se condujo desde un enfoque cualitativo, un método hermenéutico-interpretativo e involucró múltiples entrevistas y observaciones participantes. Desde la perspectiva teórica/analítica, el trabajo de tesis se fundamentó en el construccionismo social de Kenneth Gergen.

Dentro de los resultados de esta investigación se encuentra primeramente que el modelo conceptual para el análisis de la cultura escolar sí permitió explicar los elementos que la integran. Los siete elementos empleados para caracterizar la cultura escolar (la normativa, las ceremonias, los valores,  la comunicación, los roles esperados, los motivos y las imágenes) permitieron una mayor comprensión de la cultura. Por otro lado, en el caso concreto de la institución analizada se reconoció el papel de la normatividad en la convivencia cotidiana entre los actores y el uso de las ceremonias como elemento que permite cementar las relaciones y ocultar disensos. La comunicación informal resultó ser más efectiva que la formal y el uso de imágenes tales como la manera en que debe lucir y comportarse un docente resultaron clave en la actuación de alumnos. Este trabajo de investigación ofrece una descripción estructural de la cultura al interior de las instituciones formadoras de docentes alejada del romanticismo y del relato personal.

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El Habitus Internético Escolar de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Marisol Mota Cornejo
26 de agosto de 2013

Resumen

Este trabajo responde al interés por conocer la relación que construyen los jóvenes universitarios con internet como alumnos. Siguiendo la teoría de Pierre Bourdieu, se define el habitus internético escolar a partir de la identificación de las condiciones objetivas tecnológicas que se presentan a lo largo del tiempo, y de las lógicas práctica y simbólica que subyacen a la realización de las tareas escolares con mediación de internet. La realización de las tareas escolares con intervención de esta tecnología se analiza desde su generación como prácticas cotidianas, de modo que la estrategia metodológica está fundamentada en la etnometodología. La información fue recolectada a través de observación virtual, entrevistas y autoinformes, a lo largo de dos fases semestrales. En la primera fase de aplicación participaron 21 estudiantes de licenciatura de diez carreras distintas; durante la segunda se continuó el trabajo con tres de ellos. Se encontró que los participantes pertenecen a una generación intersticial, que creció y se desarrolló con internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, pero que también construyó vínculos importantes con tecnologías tradicionales como la televisión y la radio; se trata de agentes cuya relación con internet por una parte, ha estado marcada por la participación en redes sociales como miembros de grupos que se constituyen desde el interior de la escuela y, por otra, ha quedado circunscrita a la web informacional como estudiantes. La elaboración de las tareas escolares con mediación de internet, como práctica por excelencia de vinculación estudiantil con esta tecnología, se entrama eminentemente con actividades de índole distinta, en especial de socialización, de una forma disociada y tendiente a la intermitencia; se orienta a una implementación de superficialidad, eficientismo y circunscripción. La relación con internet que presentan los participantes, sugiere expectativas mínimas hacia lo tecnológico como aprendientes y manifiesta la reafirmación de una lógica tradicionalista derivada de la experiencia escolar.

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Reconstrucción del rol docente de la EMS. De enseñante tradicional a enseñante mediador.

Ana Cecilia Macías Esparza
Directora de tesis: Dra. Ma. Guadalupe Valdés Dávila
Fecha de obtención del grado: 17 de mayo de 2013.

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar el proceso de reconstrucción de la práctica docente que viven los profesores egresados del Programa de Formación  de Docentes para la Educación Media Superior en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior.

El estudio se realizó con profesores de Educación Media Superior del Estado de Aguascalientes. El enfoque teórico fue el sociocultural y se utilizó como método de investigación la Hermenéutica dialéctica, el cual facilito, a partir del diálogo y contrastación entre el antes y el después del profesor, la interpretación y comprensión que  tienen los procesos formativos, los conocimientos previos y el contexto en la reconstrucción del rol: de enseñante tradicional a enseñante mediador.

Entre los resultados destacan los diferentes matices que adquiere la reconstrucción de la práctica docente: construcción de nuevos aprendizajes, recuperación y refinamiento de conocimientos previos, denominación de las prácticas cotidianas a partir de un referente teórico; las concepciones y prácticas en donde se expresan cambios:  roles de alumno y docente, planeación, metodología y recursos, monitoreo y evaluación, atención a la formación integral del alumno, y las condiciones y razones que favorecen o inhiben la reconstrucción.

Las fases implicadas en el proceso de reconstrucción, de acuerdo con lo externado por  los profesores son la necesidad de aprender y el deseo de cambiar, el proceso de aprender y los efectos y resultados del cambio.

Se puede concluir, que una de las condiciones que favorecen la reconstrucción y mejora del rol docente es la mediación ofrecida por autoridades y pares de la institución en donde laboran, así como la de los facilitadores y compañeros de los cursos y diplomados en que han participado los profesores. Se reconoce igualmente el peso de los conocimientos y experiencias previas como esquemas que permiten resignificar el rol docente.

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Construcción del esquema para la apropiación del concepto de la integral.

Karla Liliana Puga Nathal
Fecha de obtención del grado: 11 de septiembre de 2013.

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar, desde la perspectiva teórica de la epistemología genética, las estructuras mentales que desarrolla un estudiante universitario para comprender y apropiarse del concepto de la Integral. Se utilizó el método de exploración crítica cuyas técnicas de recolección de datos fueron la observación no participante y la entrevista en profundidad. Se reporta la descripción de las etapas por las que transitan seis estudiante en la construcción de un esquema mental para la apropiación del concepto de la Integral desde registros de representación geométricos, recurriendo a la acumulación de áreas y al sentido geométrico de la derivada como una alternativa para recuperar la gráfica de una función primitiva.

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La sociedad red del siglo XXI y el diseño gráfico: La universidad Iberoamericana Puebla, su propuesta y sus implicaciones en la práctica profesional según alumnos, profesores y egresados.

Carmen Tiburcio García
Fecha de obtención del grado: 15 de noviembre de 2013.

Resumen

Esta investigación estudia la relación entre las necesidades, los retos y las oportunidades que la sociedad red del siglo XXI tiene del y para el ejercicio del diseño gráfico en México, y la respuesta de la Universidad Iberoamericana Puebla, una de las Instituciones de Educación Superior (IES) formadora de estos profesionales. Lo anterior considerando a profesores, estudiantes y egresados. El sustento teórico se aborda desde el socioconstructivismo, para comprender cómo es que la objetivación sobre esta disciplina –es decir la forma en que se le ha concebido y consecuentemente se ha formado a los profesionales– ha transitado desde su origen hasta su arribo al siglo XXI. El análisis desde la construcción social de la realidad revela cómo es que la objetivación social de diseño gráfico ha influenciado el desenvolvimiento de esta actividad en el contexto social red del siglo XXI en México, así como la respuesta de una de las universidades formadoras de diseñadores, considerando que dicha formación depende de la objetivación que cada una de las escuelas tiene sobre la disciplina. El abordaje teórico también se establece desde la sociología de las profesiones, para comprender el sentido y significado que se tiene en este país sobre lo profesional de la actividad en cuestión. Este estudio caracteriza al contexto social red de México en el presente siglo, en el que, a partir de los cambios generados por la Revolución Tecnológica, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han impactado al flujo de las comunicaciones. Dicha caracterización se aborda desde un enfoque sociológico, en combinación con algunas reflexiones contemporáneas sobre el diseño. Este trabajo se llevó a cabo a través de un estudio de caso cualitativo utilizando la Teoría Autofundante constructivista como método de análisis, que permitió ir construyendo el propio proceso metodológico, para analizar cómo objetiva al diseño gráfico la Iberoamericana de Puebla –objetivación manifestada en su currículo–, y cómo leen dicha objetivación sus egresados. Se realizaron análisis de los documentos en que basa su propuesta curricular la universidad estudiada, así como de los testimonios de algunos de sus estudiantes, egresados titulados y profesores, obtenidos a través de entrevistas a profundidad. Para esto se utilizaron matrices que permitieron realizar dichos análisis de los datos obtenidos en las cinco fases que comprende este trabajo. Los resultados permitieron validar y nutrirla teoría y arrojaron hallazgos que condujeron a una caracterización puntual del contexto social red del ejercicio laboral del diseño gráfico en México en el siglo XXI, destacando la existencia de diversos mercados en los que esta actividad tiene la posibilidad de desarrollarse. También se identificaron rasgos del perfil de los diseñadores gráficos pertinentes para el ámbito nacional, como la capacidad argumentativa que necesitan para dar a conocer la relevancia de su ejercicio profesional; y se revisó la pertinencia de esta actividad en el contexto actual. Los resultados sugieren que los jóvenes de las nuevas generaciones tienen un perfil que debe ser estudiado más a profundidad desde las universidades, a fin de potenciar su futuro desarrollo profesional. Asimismo, se obtuvo un modelo metodológico que permite a las IES mexicanas que así lo quieran, revisar su respuesta al contexto referido.

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Análisis de políticas públicas en educación básica y de personas jóvenes adultas. Un caso comparativo entre México y Brasil.

Raúl Valdés Cotera
Fecha de obtención del grado: 12 de abril de 2013.

Resumen

En la presente investigación se estudia, a partir de un análisis comparado entre Brasil y México, la implementación de las políticas públicas de la educación básica de personas jóvenes y adultas (EPJA). La investigación permite analizar cómo las políticas de EPJA se han puesto en práctica, cómo han cambiado durante los primeros diez años del presente siglo y qué bases han sentado entre la red de actores para su desarrollo en los próximos años.

Para la investigación se seleccionó una metodología de tipo cualitativo, de carácter exploratorio y de análisis comparado entre ambos países. Como marco teórico se utilizan las redes de política, y dentro de éstas, el marco de coaliciones promotoras de Paul A. Sabatier (1988), dado que presta especial atención al papel de las ideas de los distintos actores que participan en el proceso.

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Formación de la función simbólica en preescolares a través de las actividades de juego.

María del Rosario Bonilla Sánchez
Fecha de obtención del grado: 10 de abril de 2013.

Resumen

El desarrollo de la función simbólica en la edad preescolar se refleja en la posibilidad del niño para dominar los signos y los símbolos, como instrumentos que modifican cualitativamente la vida psicológica del ser humano. Otro indicador de su desarrollo se encuentra en el análisis de sus etapas de adquisición: sustitución (de un objeto por otro en su ausencia), codificación (reflejar fenómenos en un alfabeto determinado) y la esquematización (representar objetos y fenómenos con modelos abstractos). Dada la importancia que dicha función desempeña en la actividad psíquica se formuló la siguiente pregunta ¿Qué efecto tiene la implementación de un programa de juego de roles en la formación de la función simbólica, en niños de edad preescolar? Para responder a esta se llevó a cabo una investigación en tres fases. En la primera se realizó un estudio piloto aplicando el instrumento de evaluación de la función simbólica (57 niños), que evalúa su desarrollo en los cuatro planos de las acciones mentales: materializado (acción del niño con objetos concretos que sustituyen a objetos reales), perceptivo concreto (acciones gráficas), perceptivo esquematizado (acciones perceptivas: dibujos de esquemas) y verbal (acción verbal externa); se obtuvieron los tiempos promedios de ejecución y las formas de ayuda requeridos por los menores para realizar las tareas: motivación verbal y repetición de consignas. En la segunda fase se realizó una evaluación pre-test aplicando el mismo instrumento a los grupos experimental (26 niños) y control (31 niños); posteriormente al primer grupo se le aplicó el programa de juego de roles durante 5 meses. En la tercera fase se realizó una evaluación post-test a ambos grupos. Se concluye que el programa de juego influyó estadísticamente en forma positiva en el desarrollo de la función simbólica, en las etapas de: sustitución, codificación y esquematización, en los niños del grupo experimental, principalmente en los planos materializado, perceptivo concreto y esquematizado, que en el plano verbal.

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La construcción de la identidad docente: un análisis desde la práctica del profesor universitario.

María Luisa Madueño Serrano
Obtención del grado: 15 de enero de 2014

Resumen

El objetivo de la presente investigación consiste en analizar el proceso de construcción de la identidad docente durante la práctica. En particular, el estudio se dirige al profesorado que no cuenta con una formación didáctica pedagógica antes de iniciarse en dicha función. La orientación teórica parte de las aportaciones de la psicología cultural y la concepción de identidad sugerida por Wenger (2001). Se utiliza una metodología con énfasis interpretativo sustentada en relatos de vida temáticos centrados en la práctica (Bertaux, 1999; 2005), mismos que se recuperan por medio de entrevistas a profundidad realizadas a diez profesores del Programa Educativo de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Se identifican tres momentos claves que se desprenden del análisis del proceso identitario, los cuales se definen como: punto de partida, el desarrollo en la práctica y los cambios advertidos durante la construcción de la identidad. Se concluye que en dicho proceso es fundamental la participación comprometida y el sentimiento de satisfacción por parte del profesor universitario, también destaca la reflexión de los logros y las dificultades que se originan en y desde la práctica docente. Además, los profesores dan significado a su quehacer en la medida que se imaginan y constatan que se pueden aproximar mejor hacia la formación de los estudiantes. Durante la construcción identitaria los profesores hacen uso de los sujetos y objetos culturales que fungen como mediadores en sus experiencias de aprendizaje en la práctica, lo cual es crucial si se considera que el ser humano es social y se transforma al interactuar con los artefactos que forman parte de su entorno cultural.

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El proceso de autoapropiación en la experiencia formativa de investigadores educativos significativos.

José Guadalupe Sánchez Aviña
Obtención del grado: 12 de abril de 2013

Resumen

Esta investigación es un esfuerzo por abordar de manera alternativa y complementaria la problemática de la formación de investigadores educativos en México; pone énfasis en las operaciones conscientes e intencionales que tienen lugar en los sujetos durante su experiencia formativa. La pregunta de investigación es ¿Cómo es el proceso de formación de cinco investigadores educativos significativos, abordado desde el concepto de autoapropiación, propuesto por Lonergan? De donde se deriva como objetivo general, el entender el proceso de auto apropiación, presente en los investigadores educativos significativos, a partir de la recuperación, análisis y reflexión introspectiva de su experiencia formativa personal, a nivel de operaciones conscientes e intencionales.

El soporte teórico y metodológico surge de la propuesta de Bernard Lonergan (Método trascendental), misma que pretende la intelección sobre el acto de intelección, es decir, conocimiento sobre el conocimiento, lo que coloca a la problemática, en el campo de la epistemología; la propuesta permite abordar un proceso que sucede en el interior del sujeto: representa una invitación personal a ser atento para captar, ser inteligente para entender las relaciones de lo que se capta, ser razonable para juzgar sobre aquello que se capta y se entiende, y ser responsable para responder ante los demás, sobre aquello que se capta, se entiende y se juzga; representa el ser consciente de las operaciones que ocurren en cada individuo en tanto sujeto que conoce. Se ofrece al método introspectivo de investigación como posibilidad para estudiar problemáticas como esta y como novedad se aplica la entrevista introspectiva a cinco investigadores educativos significativos.

Aun cuando la mencionada estructura está presente permanentemente en los sujetos entrevistados, se identifican dos momentos significativos: a) de la conversión intelectual, se reconoce la complejidad inesperada de la realidad, así como la insuficiencia metodológica y teórica disponible, obligando la búsqueda de otras rutas y recursos; y b) de la conversión moral, se modifica su visión sobre la educación, reconociendo que se trata de sujetos concretos que viven condiciones específicas y aceptan el involucrarse en acciones transformadoras de las realidades insatisfactorias. Por otra parte, de la auto apropiación, se identifican tres momentos en los que el énfasis va transitando desde el atender-entender, al entender-juzgar y posteriormente llegar al juzgar-valorar; momentos cuyos puentes los constituyen Insight directos e Insight inversos, ambos le aportan al sujeto, nuevos y diferentes rumbos en su forma de vivir la vida.

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Los significados que los estudiantes le atribuyen a la realidad educativa del servicio social universitario.

Agustín Manig Valenzuela
Obtención del grado: 8 de enero de 2014

Resumen

La tesis analiza los significados intersubjetivos y los símbolos significantes que los estudiantes le atribuyen al servicio social universitario con el fin de comprender la realidad educativa que construyen. Se utilizó un planteamiento teórico metodológico de corte cualitativo bajo la perspectiva del interaccionismo simbólico.

Los participantes del estudio son estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora. Las categorías teóricas resultantes se configuran como "Formación Académica" (LCE362), "Formación Profesional" (LCE295), "Desarrollo Personal"(IC43) y "Desarrollo Social"(IC306). Las conclusiones definen cómo los estudiantes han encarnado una realidad educativa más laboral, que social, supeditada por las interacciones sociales que sostienen principalmente en el sector privado, y así se describe, y discute cómo este fenómeno contribuye a la desinstitucionalización de la Educación Superior y finalmente se propone la realización de un servicio socialmente significante.

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La participación social en la escuela secundaria pública. Los padres y madres de familia como actores sociales: un estudio de caso.

Lorena Márquez Ibarra
Obtención del grado: 4 de marzo de 2014

Resumen

El trabajo de tesis desarrollado se plantea bajo la óptica de la participación social, concepto de múltiples matices dado que implica formas diversas en la que se construye la vida social y en las que se interrelacionan dos de los principales agentes en la conformación de los procesos escolares cuya pretensión es formar a los estudiantes: la familia y escuela; entornos en los que se ven envueltos una diversidad de actores y circunstancias. El objetivo fue comprender la participación de los padres y madres de familia de una escuela secundaria pública de Ciudad Obregón, Sonora, desde sus prácticas y representaciones, a partir de la mirada de los propios padres; pero también se rescatan otras voces: las del personal académico-administrativo, docentes y alumnos. En total participaron 269 actores educativos.

La escuela elegida fue una secundaria pública urbana ubicada al sur de Sonora. Se trata de una investigación con un enfoque cualitativo mixto que se abordó desde el método de estudio de caso, el cual permitió profundizar y comprender la participación de los padres desde los propios actores educativos, sus interacciones y su contexto.

Se emplearon diversas técnicas de recolección de datos, entre ellas la entrevista cualitativa como principal herramienta, la observación no participante, el análisis de documentos y la encuesta; por el tratamiento que se le dio a los datos y la preponderancia de lo cualitativo hizo que estudio sea una investigación cualitativa mixta. El procesamiento que se le dio a la información arrojada consistió en distribuciones de frecuencia y análisis de contingencia para revisar el grado de asociación entre variables; además de un análisis temático en un ejercicio de categorización-análisis-interpretación y descripciones etnográficas. Se realizó una triangulación de fuentes y de datos con la pretensión de la complementariedad y riqueza de información lo que también abonó a la rigurosidad metodológica del estudio.

A pesar de las limitantes, alcances y dificultades que la metodología empleada pudo representar se provee elementos para ampliar la mirada sobre la participación de los padres en las escuelas. Fueron cinco los ejes de análisis: La triada familia-adolescente-escuela; la participación en la escuela ¿qué hay detrás?; reflexiones prácticas y representaciones; ethos de participación y recursos para la participación en la escuela. Estos ejes de análisis se entrecruzan y dejaron entrever a los diferentes actores, sus relaciones ámbitos, prácticas y representaciones.

Se concluyó que la participación de los padres de familia tiene que ver con su capacidad para incidir en los asuntos escolares en función a sus potencialidades y posibilidades y con su capacidad de agencia que los ubica en esa medida en actores que se movilizan, se organizan y buscan modificar las condiciones en las que se forman sus hijos. Tiene que ver también con su trayectoria de vida. Los 7 otros ingredientes son la voluntad y las oportunidades o condiciones propicias para disparar su actuación. La mayoría de los padres y madres de familia en este estudio desconocen, no se sienten convocados y por tanto no ejercen en su plenitud su derecho a participar. No existe una cultura de participación por tanto tampoco canales adecuados, por lo que esta situación se refuerza. La escuela no educa en la participación, por tanto, tampoco para la democracia y por consiguiente, no está cumpliendo con su cometido.

Se pudo distinguir que entre lo que marca los diferenciales de participación de los padres en la escuela figuran factores individuales, colectivos, escolares, estructurales y culturales. En este caso, lo individual no tomó fuerza dado que fueron muy pocos los padres que participan activamente en la escuela. Lo colectivo y lo escolar se mostraron débiles, no están presentes, la participación se disuade en vez de ser promovida. Lo estructural que finalmente modela e influye en lo escolar no provee un marco de referencia legal, ni los elementos y condiciones que permitan la participación social en las escuelas. Los consejos de participación al interior de las escuelas se ven desdibujados por estructuras tradicionales: las asociaciones de padres. También entre los hallazgos principales surgió una figura clave en este entramado de actores y relaciones: el estudiante, que se posiciona y es posicionado como actor protagónico que irrumpe en el vínculo familia-escuela.

Es así que la participación se queda en los primeros peldaños, es restringida, tiene un matiz de utilitarismo. La gran mayoría de los padres y madres de familia se quedan en la periferia, expectante, mientras que los padres y madres de familia que tienen protagonismo, pero que representan una escasa minoría, se organizan, se apropian, hacen uso de sus recursos convertidos en capitales que los posiciona como actores educativos, pero que colocados en el interjuego de intereses, desconocimiento, roles y políticas educativas no ganan terreno y caen en ocasiones en una especie de cacicazgo.

Esta investigación pone de frente que la participación social de los padres y madres de familia en la educación es un reto aún; se requieren cambios tanto normativos, culturales y estructurales que involucren a las familias y a las instituciones educativas, un cambio en los imaginarios de todo aquel que tenga que ver con la educación. Los padres tienen derecho no sólo de ser escuchados sino de decidir.

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Juicios, conductas y acciones morales de los estudiantes de dos ingenierías en torno al respeto de las normas y reglas institucionales.

Sofía Guadalupe Negrete Fuentes
Obtención del grado: 7 de marzo de 2014

Resumen

El propósito de esta investigación fue realizar un acercamiento a los juicios y conductas morales de los estudiantes de dos Ingenierías del Instituto Tecnológico de Puebla en torno al respeto por las reglas o normas institucionales. La investigación se fundamenta en las teorías del desarrollo moral de Piaget (1985) y Kohlberg (1975, 1976, 1983 y 1984). Se utilizó una metodología mixta, donde, desde lo cuantitativo se buscó identificar el nivel de juicio moral de los estudiantes, mediante la aplicación de  la prueba de Definición de Criterios (Barba, 2004) a 193 de ellos; y cualitativamente, saber si existe relación entre su razonamiento moral y su conducta moral, a través de una entrevista en profundidad a 12 participantes. Entre algunos resultados se encontró que el nivel de juicio moral de los estudiantes, es en su mayoría, convencional y solo algunos se ubicaron en el nivel posconvencional.  Por otro lado, los argumentos de los juicios y conductas morales de los estudiantes en torno al respeto de las normas y reglas institucionales, están fundamentados en referencia a un código moral, a la conciencia y a las posibles consecuencias y, se argumentó con base en los sentimientos, que la relación entre el juicio moral y la conducta moral es una suposición.

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La relación de las creencias epistemológicas que se presentan en la práctica con lo que realizan profesores y alumnos en el aula.

Jaime Maravilla Correa
Obtención del grado: 11 de marzo de 2014

Resumen

El objetivo de esta investigación fue generar conocimiento acerca de la relación de las creencias epistemológicas de alumnos y profesores con las acciones que despliegan dentro del aula. El marco del trabajo es el estudio de la epistemología personal desarrollado, entre otros investigadores, por Hofer, Pintrich y Schommer. El método de investigación fue cualitativo dado el interés de dar cuenta tanto de la práctica de los actores educativos como de las creencias que se relacionan con ésta. Se describen las creencias de docentes y estudiantes, se señala lo que producen, los eventos que las detonan, el papel de las creencias pedagógicas como mediadoras entre la epistemología del sujeto y su práctica; finalmente, se ilustra la relación entre creencias y práctica educativa mediante el análisis de eventos de clase y la justificación que hacen los actores educativos acerca de sus acciones en el aula.

Palabras clave: creencias epistemológicas, creencias pedagógicas, epistemología personal, práctica educativa.

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Caracterización del sistema de actividad del trabajo colaborativo en el aprendizaje del diseño a nivel superior.

María del Carmen Castañeda Pineda
Obtención del grado: 21 de marzo de 2014

Resumen

La tesis caracteriza el sistema de actividad de una comunidad de diseño conformada por alumnos, profesores y clientes, en un contexto de educación superior del diseño. Se retoma el enfoque de la Teoría de la Actividad para la caracterización del sistema y se construye la metodología con base en un paradigma constructivista y técnicas cualitativas de investigación. En un primer momento del estudio se destaca que el sistema trabaja con un objeto doble de actividad: actividades de índole académica y actividades de índole profesional. Posteriormente se caracterizan los escenarios y contradicciones en la actividad de las herramientas, normas y división de labores que median entre los sujetos de la comunidad y dicho objeto doble de actividad..

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El enfoque por competencias como factor de transformación educativa. Estudio de caso sobre concepciones y prácticas docentes en profesores de educación media.

Mauricio López Figueroa
Obtención del grado: 21 de marzo de 2014

Resumen

Este informe reporta no sólo los resultados de la investigación doctoral basada en un estudio de caso múltiple sobre las concepciones y prácticas a las que arribaron un grupo de docentes en torno al enfoque por competencias planteado en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, sino también el proceso de comprensión y elaboración del propio investigador en torno a la noción de competencia en educación así como sus implicaciones pedagógicas, epistemológicas, didácticas y curriculares.

Este trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo de la investigación, el cual supone procesos de conocimiento donde el investigador construye buena parte de lo que investiga. Esta construcción requiere sin duda el debido fundamento teórico y una "subjetividad disciplinaria", basada en cierta vigilancia de las propias creencias y expectativas para que éstas, a partir de la reflexión continua y la comprensión intersubjetiva, limiten su influencia a los procesos de construcción y triangulación.

En este sentido, la estructura del presente reporte no obedece a una organización clásica de informe de investigación, sino al proceso de comprensión y aprendizaje propio del investigador en torno al enfoque por competencias y los aspectos educativos asociados: contexto histórico, polisemia del concepto, sentido de la educación, reformas educativas, aspectos didácticos y curriculares, entre otros.

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Los significados de la docencia en los profesores de educación superior.

Patricia Lupercio Núñez
Obtención del grado: 11 de abril de 2014

Resumen

La investigación realizada aborda la docencia de la educación superior desde la sociología fenomenológica, donde se prioriza al docente como sujeto de investigación. Se describe el proceso vivido por cinco profesores que laboran en instituciones de educación superior en Jalisco para llegar a la construcción del significado que poseen sobre docencia, con el propósito de inferir la incidencia de dichos significados en la práctica que realizan. Para tal efecto se entrevistó a los profesores y videograbaron las prácticas. A partir de los hallazgos de la investigación se aportan elementos para la resignificación de la profesión docente en el nivel de educación superior.

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La reforma curricular en la educación primaria: Un estudio sobre su implementación en el estado de Yucatán.

Carlos Mario Cachón Medina
Obtención del grado: 19 de mayo de 2014

Resumen

Esta investigación tiene el propósito de reportar el proceso de implementación de la Reforma Curricular en Educación Primaria, acontecido durante el curso escolar 2008-2009, en el Estado de Yucatán, partiendo de evidencias recopiladas rigurosamente mediante entrevistas con los actores involucrados en el proceso y en la operación de la Reforma.

El estudio se propuso recuperar los significados que los docentes construyeron a partir de sus contactos formales o informales con la Reforma y su implementación y operación; al mismo tiempo, reconstruye su puesta en marcha, con la intención de definir el modelo de gestión utilizado para su operación. El estudio utilizó un método mixto secuencial de dos etapas. Para el análisis se utilizaron medidas estadísticas de tendencia central y análisis cualitativo de contenido. Como resultado se encontraron las re-significaciones que los docentes construyeron con base en la información que les fue otorgada, tanto en las actividades de implementación como en los cursos nacionales de cada ciclo escolar; sin embargo no fue posible identificar un esquema o modelo de gestión en la implementación de la Reforma realizada en Yucatán.

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El modelo educativo y la evaluación docente como factores que influyen en la práctica docente en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Raúl Romero Lara
Obtención del grado: 16 de julio de 2014

Resumen

Esta investigación analizó las prácticas docentes de 7 profesores de diversas disciplinas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (IBERO). La práctica docente en educación superior de nuestro país ha estado sujeta a diversas políticas y factores tanto nacionales como internacionales. Por un lado el cambio del modelo educativo ha correspondido a políticas nacionales e incluso a la presión internacional. Ante estos factores, el profesor se enfrenta a la tensión de tener que planear, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje con base en los cambios curriculares en turno, resulta vital conocer la forma en cómo estos profesor resuelve las tensiones a las que se enfrenta, al conocer e implementar el modelo de enseñanza que la institución le demanda; además del peso que otorga la influencia de la evaluación docente al momento que planea, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

El objetivo de la investigación fue comprender y dar cuenta de cómo se van conformando las prácticas locales específicas de enseñanza en el contexto de los nuevos escenarios curriculares creados. Los resultados apuntan hacia una dialéctica de apropiación y resignificación de los elementos con los que el docente interactúa durante el desarrollo de su práctica; expresando versiones y reconfiguraciones de concepciones y usos, propios del modelo educativo y evaluación de la práctica docente de la IBERO.

Para el análisis e integración de los datos recolectados se tomó como base la teoría de la teoría de la actividad desarrollada por Engeström, la cual permitió indagar cómo los docentes han integrado históricamente así como de que forma actualmente influyen los elementos del modelo educativo y la evaluación de la práctica docente. La recolección y análisis de datos se realizó utilizando una metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, observación directa en las aulas, entrevistas, audio y video grabaciones.

Palabras clave: Prácticas docente, teoría de la actividad, evaluación docente.

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La resignificación de la reforma de secundaria por parte de los docentes mediante su participación en acciones de formación continua.

Rosario León Medina
Obtención del grado: 19 de junio de 2014

Resumen

La Reforma de la Secundaria de 2006 (RS) ha representado un cambio sin precedentes en la historia de este nivel educativo, pues ha implicado una nueva forma de abordar el hecho educativo, que transita de un modelo que estaba centrado en contenidos a otro que propone el desarrollo de competencias; de una organización escolar caracterizada por el trabajo individual, a una sustentada en el trabajo colegiado; de la fragmentación del currículo a la integración mediante la transversalidad curricular. Consecuentemente ha requerido también de un cambio profundo en el docente en cuanto a estas tres dimensiones de la práctica educativa, bastante alejadas de la práctica tradicional centrada en el trabajo individual, frontal y transmisionista de contenidos enciclopédicos.

Este trabajo describe y analiza cómo un grupo de docentes han enfrentado estas demandas de la RS y ha logrado la resignificación de sus lineamientos e implicaciones a través de su participación en actividades de formación continua en espacios formales e informales caracterizados por el intercambio dialógico y la colaboración sobre diversos aspectos de la RS y su relación con la práctica docente.

El análisis de este proceso se hace desde la teoría sociocultural y la teoría de la actividad. Se utilizó el método de estudio de caso instrumental, donde el contexto estudiado se ubicó en una escuela secundaria del Sistema Educativo Municipal de la ciudad de Tijuana B. C. A través de la realización de entrevistas a profundidad a los profesores y directivos así como la observación de sesiones de academias se obtuvo la información empírica sobre los procesos de resignificación en los que estuvieron involucrados los docentes. Los resultados del análisis de estos datos permiten afirmar que los docentes de este plantel se involucraron, logrando avances significativos en la resignificación de la RS. 

El estudio minucioso de este proceso a la luz del marco teórico referido permitió identificar factores y condiciones que lo propiciaron entre los que se destacan algunos rasgos personales, la agencia de los profesores, su organización como comunidades de práctica y un ejercicio participativo del liderazgo escolar. Estos hallazgos fundamentan la formulación de lineamientos para el trabajo de formación y desarrollo docente que puedan ser replicados en otros planteles de este nivel.

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La Institución Educativa Salesiana en México. Historia e Identidades.

Luis Fernando Ceja Bernal
Obtención del grado: 27 de junio de 2014

Resumen

La presente tesis revela cómo se han construido las identidades de la institución salesiana en México a lo largo de cien años.  Este aporte ha sido recuperado a partir de la voz de sus protagonistas y de una revisión documental histórica, en triangulación con el Otro entitativo de la Institución que es su propio fundador y sus escritos en la Italia del siglo XIX. Los aportes de este trabajo son: la revisión teórica del concepto de institución y el análisis de las identidades y la historia como dimensión teórica-metodológica.

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Aprendizaje y tecnología. Transferencia y adopción de biodigestores: el caso de las comunidades de la Sierra de Pénjamo, Guanajuato.

Paulina Uribe Morfín
Obtención del grado: 03 de julio de 2014

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer las actividades de diversos actores de la Sierra de Pénjamo; Guanajuato que participan en un proyecto de transferencia y adopción de biodigestores y describir, desde el enfoque sociocultural del aprendizaje, cómo esas actividades configuran esta comunidad de práctica. Se considera que el aprendizaje es una actividad práctica dentro de un sistema eco tecnológico de gestión de recursos relacionados con la energía de la vivienda y la familia. El aprendizaje es visto como un proceso dentro de un sistema social más amplio; es por eso que la investigación y análisis siguen los lineamientos de la metodología cualitativa. En particular se diseñó un estudio de caso microetnográfico para responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo los actores/campesinos elaboran el repertorio de actividades/participación en la práctica de uso de los biodigestores? y ¿Cómo se debe entender ese repertorio en el éxito o el fracaso de los biodigestores? El análisis sugiere que es importante entender el aprendizaje como un fenómeno situado y multidimensional entre la acción, el pensamiento y la tecnología. Las actividades de los actores están centradas en ajustar el biodigestor e integrarlo en su vida cotidiana, con mayor o menor éxito, por medio de diversas formas de participación y experimentación, a su vez delimitadas por un sistema sociocultural y un sistema de energía previamente establecido en la vivienda.

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Construcción de una escala de clima escolar en una institución de nivel superior.

Maricela Herrera Juárez
Obtención del grado: 04 de julio de 2014

Resumen

Esta investigación realiza una exploración del clima escolar en una institución de educación superior, con fines de describir y caracterizar la situación que guarda el clima escolar en la institución educativa. El procedimiento metodológico utilizado para esta investigación es de tipo mixto secuencial exploratorio de cuatro etapas. En la primera etapa se realizó una aproximación al constructo de clima mediante el uso de técnicas cualitativas con los principales actores de la institución. En la segunda etapa se construyó una escala de clima escolar con los referentes cualitativos complementando con la base de indicadores de convivencia inclusiva, democrática y pacífica, así como con los referentes de otras escalas de medición del clima. En la tercera etapa se realizó el pilotaje del instrumento para su validación psicométrica y finalmente una vez ajustada la escala se aplicó la encuesta a una muestra de 693 estudiantes en una Universidad Pública del Estado de Guanajuato. Finalizando con el análisis descriptivo de los resultados arrojados y caracterizando la situación que guarde el clima escolar universitario.

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Prácticas inclusivas de docentes de telesecundaria en un contexto de violencia y drogadicción.

Teresa Zamorano Cabrera
Obtención del grado: 07 de abril de 2014

Resumen

Esta investigación muestra un esquema donde concentra las principales características de las prácticas inclusivas de los maestros dirigidas hacia los alumnos consumidores de drogas (ACD) de la telesecundaria 200 que se encontraban en un contexto de violencia y drogadicción en Silao, Guanajuato. Desde una perspectiva crítica se hace un estudio de caso, conformada por dos fases: La primera consistió en el diagnóstico del eventual contexto violento y la identificación de casos de ACD. Ésta se realizó a través de observaciones, entrevistas y grupos de enfoque; que se contrastaron con instrumentos como el cuestionario sobre Convivencia, Violencia y Experiencias de Riesgo (COVER) y Problem Oriented Screening Instrument For Teenagers (POSIT), que se aplicaron a los alumnos. Con los resultados de esta fase, se obtuvo la muestra de cinco maestros que tenían al menos un ACD. La segunda fase consistió en caracterizar las prácticas inclusivas de los maestros hacia dichos alumnos. Datos que se obtuvieron a través de observaciones, entrevistas y grupos de enfoque, para los que se utilizaron como referencia los indicadores de la dimensión prácticas inclusivas, propuestos por Booth y Ainscow, que particularizan las acciones de los maestros. En ambas fases, las entrevistas fueron hechas a maestros, alumnos, padres de familia. Las categorías de análisis fueron: actividades pedagógicas para la enseñanza, retroalimentación del maestro hacia el trabajo de los ACD, convoca a reflexionar a los ACD sobre los problemas cotidianos, actitudes del maestro hacia el comportamiento de los ACD.

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El aprendizaje de algunos conceptos gramaticales y ortográficos en español, de los alumnos de sexto de primaria del sur del estado de Veracruz.

Jorge Florentino Briceño González
Obtención del grado: 09 de marzo de 2015

Resumen

En el presente trabajo presento los resultados de una investigación cualitativa-interpretativa realizada en el sur del estado de Veracruz, cuya pregunta de investigación es, ¿Cuáles son los procesos mentales que favorecen en la práctica los docentes de sexto grado de primaria para que los alumnos aprendan los conceptos gramaticales y ortográficos del componente de reflexión sobre la lengua y las competencias lingüísticas de la asignatura de Español en un contexto socio-cultural dado? Los participantes son siete maestras del nivel de educación primaria, cuyas edades fluctuaban entre los 30 y 47 años, todas del sexo femenino, que laboraban en sexto grado durante el periodo 2008-2010. Seleccioné seis escuelas, dos urbanas, dos semiurbanas y dos rurales. El diseño tuvo una duración de dos años, con un carácter descriptivo e interpretativo. Los sujetos fueron alumnos del 6º grado cuyas edades estaban entre los 11 y 14 años. El propósito era sumergirse en la complejidad de los acontecimientos reales del aprendizaje y la enseñanza para indagar sobre la formación de conceptos. Las categorías de análisis que hallé son: discurso directo e indirecto, los signos de puntuación, tiempos verbales, errores ortográficos, concordancia, irregularidades en la correspondencia sonoro gráfica de las letras, mayúsculas y minúsculas, la conjunción, acentuación, adjetivos y adverbios. Utilicé la técnica de observación no participante y la metodología de análisis la hice por categorización nominal y axial. La perspectiva teórica en el sustentó este trabajo es la sociocultural de Vytotsky, Wertsch, Cole, Luria, Leontiev y otros. También hice algunas interpretaciones a la luz del método trascendental de Lonergan. Los resultados encontrados muestran que el proceso de formación conceptual en los alumnos, en cuanto a gramática y ortografía, es complicado e incompleto. Los alumnos en todas las categorías, no logran formar conceptos verdaderos, sino solo complejos asociativos, difusos, tipo colección, pseudoconceptos, inicialmente abstractos y potenciales; ellos fueron formando sus propios conceptos con funciones mentales como la observación, la atención, la discriminación y el análisis. No hubo síntesis abstracta, ni conceptualización. Los docentes ignoran cómo se forman los conceptos y predominó en ellos un pensamiento complejo. El modelo pedagógico vigente de competencias incidió en el aprendizaje de los alumnos en cuanto a la no formación de conceptos. Hubo demasiadas incongruencias entre, programas de estudio, pensamiento de las maestras y la Real Academia Español. Palabras Clave: Aprendizaje de conceptos gramaticales y ortográficos, sexto grado, práctica docente.

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