Doctorado Interinstitucional en Educación
SUJ AUSJAL ITESO IBERO-PUEBLA IBERO-MEXICO IBERO-LEON SUJ AUSJAL
Doctorado Interinstitucional en Educación  

Este Doctorado es un programa de alta calidad, cuyo propósito es formar investigadores socialmente comprometidos, que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece en México y otros países de Latinoamérica. En él participan, conjuntamente, la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y el ITESO.

 


Cuerpo académico

Dr. Enrique Manuel Luengo González
 

Correo electrónico: luengo@iteso.mx

Licenciado y maestro en sociología. Doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Ha sido Director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la misma universidad, rector de la Universidad Latina de América en Morelia, Jefe del Centro de Investigación y Formación Social, y Director de Integración Comunitaria del ITESO-Universidad Jesuita de Gudalajara. Interesado por los temas de la innovación universitaria, el análisis social del fenómeno religioso, la epistemología y el método de la complejidad. Ha publicado cinco libros, ya sea como autor o coautor, y ha escrito diversos capítulos y artículos en revistas académicas sobre los temas antes señalado. Actualmente está adscrito al centro de Investigación y Formación Social. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Luengo, M (2012) Los poseedores de la verdad y los indignados: en torno al error en la política. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, 2012.

  • Luengo, M (2012) (coor) Interdisciplina y transdisciplina aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. ITESO. México.

  • Luengo, M (2012) La transdisciplina y sus desafíos a la universidad.

  • Luengo, M (2012) Apuntes para una reflexión sobre la educación superior: una mirada desde la complejidad. En La universidad que necesitamos: Reflexiones y debates. Libro proceso de imprenta.

  • Luengo, M (2010) La complejidad humana. Aportes desde la sociología. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanas.

  • Luengo, M (2009) El ethos del conocimiento y la universidad. Entretextos. Universidad Iberoamericana León.

  • Luengo, M (2009) La complejidad humana: aportaciones desde la sociología. Comunidad de Pensamiento Complejo. Disponible en www.pensamientocomplejo.com.ar

Dr. Julio Miguel Ángel Bazdresch Parada

Correo electrónico:mbazdres@iteso.mx

Doctor en Filosofía de la Educación por el ITESO.  Maestro en Educación por la Universidad Iberoamericana.  Ingeniero Químico por el ITESO.  Profesor emérito y numerario del ITESO.  Ha sido miembro del consejo asesor del Centro de Estudios Municipales del Gobierno de Jalisco. Miembro del Comité Técnico del Premio Gobierno y Gestión Local del CIDE.  Director de la Revista  SINECTICA.  Actualmente es profesor-investigador  y Jefe del Departamento de Educación y Valores del ITESO y representante del personal académico en la Junta de Gobierno en esa misma institución. Entre sus últimos trabajos se encuentran:

  • Ponencia. Bazdresch, M. (2013) Panel "Análisis y perspectiva del derecho a la educación" en la Cátedra Pablo Latapí Sarre.

  • Ponencia: Bazdresch, M. (2013) Panelista en el 8 Espacio de Análisis Social Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Perales, C; Arias, E. y Bazdresch, M. (2012) Enseñanza bilingüe y bicultural para niños sordos en el nivel de Primaria.

  • Bazdresch, M. (2012) La conversación educativa: un acto amoroso. En amor y educación. Caminos para construir el sueño. (Coor) López, M.

  • Bazdresch, M. (2012) Innovación Social en Educación. Una base para la elaboración de políticas públicas.

  • Bazdresch, M. (2012) Ponente en el Segundo Foro "Experiencias exitosas" del Programa Escuelas para Padres.

  • Bazdresch, M. (2012) Ponente en la VI Semana de Ciencias Políticas y Gestión Pública: "Gobernanza y Sociedad Civil en México".

  • Bazdresch, M. (2011) Ponente del XII Seminario Nacional de Política Social en México.

  • Bazdresch, M. (2011) Las voces del aula. Conversar en la escuela.

  • Bazdresch, M. (2011) IV Jornada Internacional Red Latinoamericana de Convivencia Escolar "Escuelas que construyen contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática.

  • Bazdresch, M. (2011) Ponente en el Panel de Profesionalización Docente, en el marco del Tercer Foro de Modelos y Políticas Educativas. "Mejorar las escuelas" (Diálogo académico sobre las recomendaciones de la OCDE: estrategias para la acción en México).

  • Bazdresch, M. (2011) Participación en el Panel: los valores y la educación en la obra de Pablo Latapí Sarre. Cátedra Pablo Latapí Sarre.

  • Bazdresch, M. (2011) Conferencia "Reforma Educativa o Reforma de los Educadores". 3er Congreso. La Reforma de la Educación Básica en México: Avances y prospectiva.

  • Bazdresch, M. (2010) ¿Es posible desde la política educativa? En Valencia, E. (coor) Perspectivas del universalismo en México. 

  • Bazdresch, M. (2010) ¿Vivimos en una cultura de la violencia? En Orígenes de la violencia en México. Compiladores Cabrera, M. y García, S.

  • Bazdresch, M. (2010) El municipio en Jalisco en el mundo contemporáneo. Aportaciones para una enciclopedia de la época. Tomo II: Derecho, economía, política. (Coord) Solís, H y Planter, K. 

Dr. Eduardo Miranda Montoya

Correo electrónico: emiranda@iteso.mx

Eduardo Miranda Montoya participa en un equipo de investigación en Matemática Educativa, especialmente en el área de procesos cognoscitivos, encabezado por el Dr. Francisco Cordero del CINVESTAV México, desde 2001. Ha participado en la elaboración de los planes de estudio de la maestría en Matemática Educativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zapopan, de la Universidad de Guadalajara Ha dirigido algunas tesis de licenciatura y maestría en matemática educativa Las investigación realizadas giran en torno al aprendizaje de temas de álgebra lineal y de la epistemología de las transformadas integrales También hay participación como miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) como jurado revisor de los trabajos de investigación que concursan para su publicación o exposición en los libros, memorias y congresos de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME y RELIME). Entre sus últimos trabajos se encuentran:

  • Puga, N. & Miranda, E. (2012) Construcción del esquema mental para la apropiación del concepto de la integral. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.

  • Puga, N. & Miranda, E. (2012) Un acercamiento a la construcción del concepto de la integral. Vigésima Sexta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.

  • Miranda, E. (2010) Epistemología de la transformada de Laplace. Revista DIDAC 56-57. Julio-diciembre 2010 Enero-junio 2011. Universidad Iberoamericana.

 
Dr. José Antonio Ray Bazán

Correo electrónico: aray@iteso.mx

Doctor y maestro en educación, especialidad en educación cognoscitiva por el ITESO. Profesor numerario e investigador del ITESO. Premio Psicología-Jalisco 1995, por el Ejercicio Profesional de la Psicología. Conferencista y tallerista en diversos congresos y simposio de profesionales en el campo de la psicología y la educación, desde 1981. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Ray, J (2013, 30 de septiembre). Prueba enlace. Clavius, Comunidades y saberes, año 11, No. 7. La Jornada. Pp. 10-11.

  • Ray, A; Mejía, R y Reese, L. (2012) Diferentes escuelas, diferentes prácticas: producción de inequidad educativa en escuelas urbanas.

  • Ray, J.  (2012). La comprensión lectora. En Gómez, L. F. (Coordinador) Enseñar a leer textos escolares en secundaria. México: ITESO, pp. 978-607-7808-67-1

  • Reese, L; Mejía, R y Ray, A. (2011) Mexican parents 'and teachers´ literacy perspectives and practices: construction of cultural capital.

  • Ray, A. (2011) Análisis de las demandas y mediaciones para la comprensión de textos expositivos en los libros de Español y en los libros para el maestro de 2°, 3° y 4° grados.

Dra. María Guadalupe Valdés Dávila

Correo electrónico: pitina@iteso.mx

María Guadalupe Valdés es Doctora en educación por el ITESO. Actualmente es la jefa del Departamento de Educación y Valores del ITESO. Entre sus últimos trabajos se encuentran:

  • Macías, A y Valdés, M. (2013) Reconstrucción del rol docente de la EMS. De enseñante tradicional a enseñante mediador. Congreso COMIE.

  • Valdés, M. (2008) Exigencias políticas y económicas en el ámbito educativo. Una revisión general. Revista Sinéctica, revista electrónica de educación. Pp. 1-16.

  • Valdés, M; Lozano, Hermosillo; Benítez, A y Ortiz, A (2004). La docencia desde su dimensión personal. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 24, febrero-julio, pp. 43-38. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México. 

  • Directora de tesis de las Mtras. Lourdes Olivia Romero Robles y María Elena Águila Rodríguez con la tesis "Las comunidades de aprendizaje dialógico en el contexto de la innovación educativa CREARE Instituto educativo". Obteniendo una mención especial en el Premio Nacional Silva Macotela 2010.

Dra. Cristina Cárdenas Castillo

Correo electrónico: m4008ccc@hotmail.com

Profesora investigadora del Departamento de Filosofía y Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO), y del Departamento de Estudios en Educación de la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  de la Universidad de Guadalajara.

Cursó la licenciatura en filosofía en la universidad de Guadalajara, la maestría en filosofía y la Maestría en Historia en la universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia, en donde también obtuvo el Diploma de Estudios Profundizados en estudios románicos. Cursó el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Ginebra, en Suiza.

Cristina Cárdenas es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C desde 1999, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, desde 2004, y desde el 2005 forma parte del grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA) de COLCIENCIAS, Colombia.

Entre sus últimos trabajos se encuentran:

  • Cárdenas, C. (2012) El posgrado en el conjunto del sistema educativo mexicano. En Chavoya, M. & Reynaga, S. (2012) (coord.) Diversas miradas sobre los posgrados en México.

  • Cárdenas, C. (2012) Ponencia Las esperanzas traicionadas. El fiasco de Bernard Guignoux en México en el XV Congreso Internacional "América en la Memoria: Conmemoraciones y Reencuentros".

  • Cárdenas, C. (2011) Acercamiento a los textos de la educación superior en Guadalajara a lo largo del siglo XIX. En Bestani, R; Brunetti, P; Martínez, A. & Vera, C. (2011) Textos, autores y bibliotecas. Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina.

  • Cárdenas, C. (2010) Tres viajeros ilustrados en Guadalajara (1821-1840).  En Temas

  • Cárdenas, C. (2009) Problematización de la relación con el saber: Un acercamiento a partir de Francis Bacon. En Xipe totek. Departamento de filosofía y humanidades del ITESO. Tlaquepaque, México: No. 72.

  • Cárdenas, C. (2009) Apuntes para una crítica del cinismo educativo. En Xipe totek. Departamento de filosofía y humanidades del ITESO. Tlaquepaque, México: No.70.

  • Cárdenas, C. (2008) Élites, educación y producción periodística en Guadalajara durante la primera mitad del siglo XIX. En Memoria, conocimiento y Utopía. México: No.5.

Dr. Francisco Humberto Eduardo Almeida Acosta

Correo electrónico: eduardo.almeida@iberopuebla.mx

Es investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla; tiene estudios de profesor de Escuela Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura, licenciatura en Psicología, maestría en Psicología del Trabajo, y obtuvo el doctorado en Psicología Social y de la Personalidad en la Universidad de Cornell University. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Su interés de investigación está en la línea de Impacto Social de la Educación y específicamente en el estudio de la educación, trabajo y pobreza. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Almeida, F. H. E. (2010). Una aproximación al concepto de comunidad y la perspectiva ecológica social de la pobreza. En M. Montero y D. Mayer. Ecología Social de la Pobreza: Impactos Psicosociales, Desafíos multidisciplinarios. México, D.F.; UNAM. Facultad de Psicología. En preparación.

  • Almeida, F. H. E.  (2009). Tejuan Tikintenkakiliayaj in Toueyitatajuan. Les oíamos contar a nuestros abuelos. Etnohistoria de San Miguel Tzinacapan, 2ª. Edición. Puebla, México: Fundación para la Libertad de Expresión, BUAP, Club Rotario Puebla Industrial, Editorial Bosque de Letras. Escrito en colaboración con el Taller de Tradición Oral del CEPEC e investigadores del Centro de Investigación de PRADE A.C.

  • Almeida, F. H. E. (2009). Comunidad e identidad. Procesos Psicosociales para Entender la Vulnerabilidad Social. Identidades: procesos y debates [Versión electrónica]. Metapolítica, 67.

  • Almeida, F. H. E. y Sánchez, M.E. (2009). Desarrollo comunitario y desarrollo humano: aportes de una sinergia ONG-Universidad [Versión electrónica]. Sinéctica, 32.

  • Almeida, F. H. E.  y Martínez, B. (2008). Cómo organizar un trabajo de investigación. 3ª. Edición. Puebla, Pue. UIA Puebla, México: Lupus Magister.

  • Almeida, F. H. E. (Compilador) (2008). Las miradas a la incertidumbre. Vivir en Tzinacapan. Puebla, México: UIA Puebla, Cátedra Alain Touraine

Dr. Eduardo Arias Castañeda

Correo electrónico: arias@iteso.mx

Es profesor investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Tiene estudios de licenciatura en arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Occidente (ITESO), maestría en educación en The American University en Washington D.C., y doctorado en filosofía de la educación en el ITESO.

Su interés de investigación está en la línea de educación en valores desde una perspectiva sociocultural. Es miembro de la Red Latinoamérica de Convivencia Escolar  (RLCE) y a la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL, A. C.). Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Perales, A; Arias, E y Bazdresch, M. (2012) Enseñanza bilingüe y bicultural para niños sordos en el nivel de Primaria. ISSN 0718-5480 Vol. 6. N. 2. Pp. 43-63.

  • 2010.- Reconocimiento por haber impartido la Conferencia Magistral "Alcances y límites de la investigación educativa" realizada en el Centro de la Amistad Internacional el 30 de junio de 2010 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

  • 2010.- La Junta de Rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) nombró, el pasado 25 de junio, al Dr. Eduardo Arias Castañeda, como coordinador general del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativos (MOPE) de dicho Sistema.

  • 2010.- Constancia de que el Dr. Eduardo Arias Castañeda fungió como coordinador, por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del Programa CONSTRUYET en las escuelas incorporadas en el Estado de Jalisco durante los años 2008 y 2009.

  • 2009.- Ponencia en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, realizado del 21 al 25 de septiembre de 2009. Veracruz, Veracruz.

  • Sagástegui, Diana (2008) Enciclomedia como herramienta cultural Manual básico de apropiación social. México 

  • Arias C. Eduardo;  Morfín O. Francisco; Perales F. Cristina; Pérez G. Ninfa; Sagástegui R. Diana, Coordinadora. (2008).  Enciclomedia como herramienta cultural. Guadalajara: Amate editorial.

  • 2007.- Ponencia "La praxis de los valores: cinco acercamientos" en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, del 5 al 9 de noviembre de 2007, celebrado en Mérida de Yucatán, México. Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Arias C. Eduardo. (2005). La Cartilla Moral de Alfonso Reyes. En Cárdenas C. Cristina (Coordinadora). Políticas Educativas en México. Guadalajara: ITESO.

  • Arias C. Eduardo. (2001). Un ámbito especial para la formación ético-profesional. En Hirsch A. Ana (Coordinadora). Educación y Valores. México: Gernica. Tomo II

Dr. Enrique Pieck Gochicoa

Correo electrónico: enrique.pieck@ibero.mx

Es maestro en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México y doctor en Sociología de la Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha sido investigador desde 1986 en la línea de la Educación, el Trabajo y la Pobreza, línea en la cual ha desarrollado proyectos en las áreas de educación no formal de adultos, y en la capacitación para el trabajo de jóvenes en situación de pobreza. Ha participado en varios proyectos de la UNESCO y de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Ha publicado diversos artículos, ensayos y resultados de investigación en diferentes revistas especializadas. Es investigador nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como académico investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. Es coordinador del circuito 'Educación y Trabajo' de la Red de Innovaciones Educativas ('Innovemos') de la Oficina Regional de la UNESCO.

Actualmente trabaja la línea de investigación de Educación, Trabajo y Pobreza. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • 2012 En el camino…. Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia dónde vamos? Coordinación de libro. Editado por UIA y ICAT.

  • 2011 Sentido e incidencia de la capacitación técnica: visión desde los estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa N° 48, vol. XVI (enero-marzo 2011). pp. 159-194
    2010 Ts'umbal Xitalha'. La experiencia de una cooperativa de café. El camino de la sistematización. México: UIA. En co-autoría con Graciela Messina.

  • 2010 Formación parta el trabajo e interculturalidad en América Latina. En: 'En Foco' sección de la revista electrónica de la Red de Educación, Trabajo e Inserción Social (Redetis). En co-autoría con Graciela Messina.

  • 2008 Nuestras historias: el lugar del trabajo en las tele-secundarias vinculadas con la comunidad. 2008 (libro co-coordinado con Graciela Messina)

Dr. Salvador Iván Rodríguez Preciado

Correo electrónico: salvador@iteso.mx

Salvador Iván es Doctor en Ciencias Humanas con especialidad en Estudios de las Tradiciones. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; en la Línea de investigación: Sujetos y modelos educativos, Sublínea: Grupos vulnerables. Entre sus últimos trabajos se encuentran:

  • Rodríguez, S. (2013) La Publicación de la Tesis Doctoral "Arraigo de la Psicología Social en México", ha sido aceptada y se encuentra en revisión en la oficina de publicaciones del Iteso.

  • Rodríguez, S. (2012) "Tres instantáneas de memoria comunicativa a favor de la discusión del género en México". Uaricha Revista de Psicología (Nueva época), 9(18), 14-37 (enero-abril, 2012). ISSN: 1870-2104. Disponible en la World wide web en: http://www.revistauaricha.org/Articulos/uaricha_0918_014-037.pdf

  • Rodríguez, S. (2012) Conferencia Magistral: Seis líneas de oportunidad, actuación y apoyo para los albergues infantiles en la ZMG. Seminario Internacional: Niñas, niños y adolescentes privados de derechos parentales ".

  • Rodríguez, S. (2011) Conferencia Magistral: Principios y alcances de la incursión de jóvenes universitarios en la investigación. III Coloquio Nacional de Investigación para Estudiantes Universitarios.

  • Rodríguez, S. (2011) Contra el realismo ingenuo: Del dato duro a la narrativa ida y vuelta. Lenguaje y Verdad: Retórica, ventriloquía y pragmática. V Congreso Internacional de Psicología Social: De la calle al cubículo. Psicología Social en Acción

  • Rodríguez, S. (2010) "El silencio en Juan Rulfo". Estudios Sociales. Año IV Número 6. 1er semestre de 2010. ISSN: 1405-9436. Disponible en la World wide web en: http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/estsoc/pdf/estsoc_6/3.pdf

  • Rodríguez, S. (2009) Conferencia Magistral: Las Relaciones Interpersonales desde la Perspectiva de Gergen. Jornadas de Psicología: Relaciones Interpersonales y Psicología del Perdón. Universidad Latina de México, Facultad de Psicología.

  • Rodríguez, S. (2009) Conferencia Magistral: Historia de la Psicología Social en México. V Encuentro Estudiantil CNEIP Región Centro-Occidente.

  • Rodríguez, S. (2008) Conferencia Magistral: La ficción en el cómic: ¿La verdad en la vida? La capicúa entre el mundo y el mito. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

  • Rodríguez, S. (2008) Cinco maneras de malentender la psicología colectiva. II Congreso Internacional de Psicología.

Dr. Javier Loredo Enríquez

Correo electrónico: javier.loredo@ibero.mx

Es Doctor en Educación por la Universidad René Descartes, ParisV, Sorbonne. Maestría en Educación en la misma Universidad y Licenciatura en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. Experiencia profesional: Durante muchos años coordinador de posgrado, tanto de maestría como de doctorado. Ha participado como responsable en el diseño de varios programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Ha participado en evaluaciones de libros de texto, de programas, de planes de estudio y de proyectos de desarrollo. Miembro en comités de evaluación de CONACYT, CENEVAL, CONAFE, SEP y UPN. Experiencia en docencia en el área educativa (teoría educativa, currículo, evaluación) en licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido responsable de varios trabajos de evaluación para el ILCE, la UPN, el CONAFE y la SEP. Dictamina artículos y proyectos para CONACYT y revistas especializadas en educación como Perfiles Educativos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista electrónica en Educación de la UABC, entre otras.  Actualmente es Director del Departamento de Educación, fue  coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación y de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, ambos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro de la Red Iberoamericana de Evaluación de la Docencia RIIED. Es consejero editorial de la revista Diálogos Pedagógicos de la Universidad Católica de Córdoba Argentina, y de la revista Paideia de la Universidad Pedagógica Nacional de Guanajuato.  

Actualmente trabaja la línea de investigación de Currículo y Modelos Educativos, particularmente la Evaluación de la práctica docente, formación docente, Diseño y evaluación del currículo

Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Loredo, J. y Romero, R. Loredo, J. y Romero, R. (2012). "Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México". En Cisneros-Cohemour, E., Gracía-Cabrero, B., et. al. (Coordinadores). Evaluación de competencias docentes en la educación superior. México: Red para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas y Juan Pablo Editor; S.A. pp. 37 – 68.

  • Loredo, J., Sánchez Saldaña, M. y Romero, R. (2012). Una Mirada Alternativa a la Evaluación de Posgrado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (2), pp.217-230.
    http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num2/art15.pdf

  • Loredo, J. y Romero, R. (2012).Valoración del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1e), pp.159-178.  
    http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num1_e/art11.pdf

Dra. Elba Noemí Gómez Gómez

Correo electrónico: ngomez@iteso.mx

Noemí Gómez es Doctora en Estudios Científico-Sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; en la Línea de investigación: Sujetos y modelos educativos, Sublínea: Educación e interculturalidad. Entre sus últimos trabajos se encuentran:

  • Gómez, E. (2013) El diálogo como objeto de estudio.

  • Zohn, T; Gómez, E; y Enríquez, R. (2013) (coor) (2013) Psicoterapia contemporánea: dilemas y perspectivas. Primer Volumen de la Colección Editorial "Psicoterapia y Diálogo Interdisciplinario".

  • Gómez, E. (2013) La interdisciplinariedad. Hacia nuevos derroteros en la formación de psicoterapeutas.  En Zohn, T; Gómez, E; y Enríquez, R. (2013) (coor) (2013) Psicoterapia contemporánea: dilemas y perspectivas. Primer Volumen de la Colección Editorial "Psicoterapia y Diálogo Interdisciplinario".

  • Gómez, E. (2013) La dimensión pedagógica de las emociones sociales en los proyectos alternativos". III Coloquio de Investigación.

  • Gómez, E. (2012) "Agentes y lazos sociales. La reconstrucción del tejido social en Lomas de Polanco". Seminario de investigación del Programa Formal de Investigación (PFI), del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad.

  • Gómez, E. (2012) Desarrollo Psicológico. Un enfoque Sociocultural. Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

  • Gómez, E. (2012) MMC y su implicación en la Agenda Emocional. Segundo Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias.

  • Gómez, E. (2012) "Identidades emergentes. De la exclusión a la actoría". Primer Congreso Iberoamericano de Psicología Política. Grupo de Psicología Política de PUCP. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima Perú.

  • Gómez, E. (2012) "La esperanza y la capacidad de agencia. De la exclusión a la inclusión". Segundo Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas Interdisciplinarias.

  • Gómez, E. (2011) Habitar el lugar imaginado. Formas de construir la ciudad desde un proyecto educativo político.

  • Gómez, E. (2011) Loa investigación transdisciplinar y el posicionamiento del investigador como actor social.

Dr. José Francisco Alvarado García

Correo electrónico: francisco.alvarado@ibero.mx

Licenciado en Psicología por la UNAM, Maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la UIA y  Doctor en Educación por El Doctorado Interinstitucional en Educación. Coordinador de la Licenciatura en Pedagogía y de los Programa Construyendo Puentes: tránsito a la vida adulta independiente de jóvenes con discapacidad intelectual y de atención a la diversidad.

Línea de investigación: Currículo y Modelos Educativos, particularmente en el tema de Tecnologías de Información y Comunicación y Educación, Áreas de interés: Desarrollo curricular,  Evaluación educativa y Educación especial

Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Alvarado, F., J., Loredo, L., Solis y R. Romero. Instrumento de Planeación para la Integración de la Cultura de los Pueblos Indígenas al Currículo Oficial Mexicano. Magis. Revista Internacional de Investigación en educación de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá. En Prensa.

  • Alvarado, F. y S. Lobato (2013) Programa Atención a la diversidad. En Gutiérrez, J. L. (Comp.) (2013) La Ibero y las personas con discapacidad. México: Universidad Iberoamericana.

  • Loredo, J., B. García y F. Alvarado (2010) Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico de Enciclomedia. En Sinéctica. Revista electrónica de educación del ITESO. No. 34 p. 1-16.

  • Loredo, J. F. Alvarado, N. Secundino y R. Romero. (2010) Diagnóstico de la organización académica de las Escuelas Normales del Distrito Federal. México:Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio y Secretaría de Educación Pública.

  • Alvarado, F. (2010) Educando en la diversidad. En Revista Comunidad Ibero. No. 87.

Dr. Juan Carlos Silas Casillas

Correo electrónico: silasjc@iteso.mx

Es profesor - investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); tiene estudios de licenciatura en psicología educativa, maestría en educación y obtuvo el doctorado en "Educational Policy and Leadership" la Universidad de Kansas, EEUU. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Su interés de investigación está en la línea de Currículo y Modelos Educativos, en los modelos curriculares y la gestión del aprendizaje a nivel superior. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Silas, J.  (2013, 30 de septiembre). Competencias en la educación básica. Clavius, Comunidades y saberes, año 11, No. 7. La Jornada. P. 3.

  • Silas, J. & Goméz, L. (2013) El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos. Revista de Investigación Educativa 17. Julio-diciembre, 2013.

  • Gómez, L. & Silas, J. (2013) La comprensión lectora en telesecundaria. Recuperación de la experiencia en Cuatitlán, Jalisco. Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura.

  • Silas, J. (2013) Ponente en el Seminario Internacional Nuevas Tendencias y Retos de la Psicología Educativa. Popayán, Colombia.

  • Silas, J. (2012) Trayectorias y capital identitario de profesores del departamento de educación indígena de Nuevo León.

  • Silas, J. (2012) Dinámicas de relación en comunidades escolares en zonas marginadas, sustentada dentro de la 4ª Reunión de Investigación e Innovación en Educación.

  • Gómez, L. F; Silas, C. J.  (2012) Desarrollo de la competencia lectora en secundaria, vol. 5, n. 10, julio-diciembre, pp. 133-152. Recuperado de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/

  • Gómez, L. F; Silas, C. J. (2012) Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria. Revista Diálogos sobre Educación, año 3, número 5, julio-diciembre. Educar. N. 60. Febrero – Abril 2012. ISSN 1405 – 4787. Pp. 34 – 42.

  • Gómez L, F. Silas, J. C. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.

  • Silas, J. (2012) Context and regulation matter: mexican prívate higher education 1990-2009

  • Herrero, L., Gómez, L. F., Silas, J.C.  (2012). Estrategias para mejorar la comprensión lectora  en. En Gómez, L. F. (Coordinador) Enseñar a leer textos escolares en secundaria. México: ITESO, pp. 106-155. ISBN 978-607-7808-67-1

  • Silas, J. C. (2011) Las universidades interculturales como un mecanismo para elevar el acceso a la educación superior de la población indígena (y de conocimiento) en México. Forum for Interamerican Research. Bielefeld. Alemania. Vol 1. No 4.

  • Silas, J. C. (2010) ¿La década ganada? educación superior privada en México 1995-2005. Revista Metapolítica Diciembre 2010. Vol. 1. No. 70

  • Silas, J. C. y Perez, P. (2010) Cambios y permanencias en la educación superior de Monterrey. En Lydia Palacios, Camilo Contreras y Víctor Zúñiga. "Cuando México enfrenta la Globalización". Monterrey: UANL

  • Silas, J.C. (2009) Estudiar en la montaña sin morir en el intento. Magis. Universidad Javeriana de Bogotá. Julio - Diciembre de 2009. Número 3.

  • Silas, J.C. (2008) La resiliencia en los estudiantes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales. Sinéctica. Enero-Julio 2008, Número 31

Dr. Luis Felipe Gómez López

Correo electrónico: lgomez@iteso.mx

Es profesor  investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); tiene estudios de licenciatura en psicología, especialidad en desarrollo cognoscitivo, maestría en educación y obtuvo el doctorado en educación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Su interés de investigación está en la línea de Currículo y Modelos Educativos y específicamente en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Gómez, Luis Felipe (2013, 30 de septiembre). Innovar la educación. Clavius, Comunidades y saberes, año 11, No. 7. La Jornada. Pp. 6-7.

  • Gómez, Luis Felipe (2013, 30 de septiembre). Editorial: ¿Innovación en el aprendizaje? Clavius, Comunidades y saberes, año 11, No. 7. La Jornada. P. 2.Gómez, Luis-Felipe (2013). Coordinación del número 41 de la revista Sinéctica. Julio-diciembre. ISSN-109X

  • Silas, Juan Carlos; Gómez, Luis Felipe. (2013). El desarrollo de habilidades lectoras en la escuela telesecundaria. Algunas reflexiones sobre el papel del docente y los logros de los alumnos. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, [S.l.], n. 17, p. 66-87, ago. 2013. ISSN 1870-5308. Disponible en: <http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/420/771>.

  • Madero, I., Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa Número 56, Volumen 18. Pp. 113-139. ISSN: 14056666.

  • Gómez, L. F; Silas, C. J.  (2012) Desarrollo de la competencia lectora en secundaria, vol. 5, n. 10, julio-diciembre, pp. 133-152. Recuperado de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/

  • Gómez, L. F; Silas, C. J. (2012) Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria. Revista Diálogos sobre Educación, año 3, número 5, julio-diciembre.

  • Gómez, L.F. (2012). El derecho a la educación: el caso de las telesecundarias. Educar. N. 60. febrero – Abril 2012. ISSN 1405 – 4787. Pp. 34 – 42.

  • Gómez L, F. Silas, J. C. (2012). Impacto de un programa de comprensión lectora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.

  • Gómez, L. Luis (Coordinador). (2009). Un modelo para la construcción colaborativa de prácticas innovadoras en la educación básica. México: ITESO, UdeG, SEJ, UPN.

  • Gómez, L.F. (2012). Ventajas de los programas interinstitucionales. En Serna, M y Pérez, R. Logros e innovación del posgrado. Morelia, Mich: COMEPO. Pp. 129 a 137. ISBN 978-607-424-304-7.

  • Gómez, L. Luis. (2012). Reforma, innovación y cultura escolar: la tutoría en secundaria (2012). En Rosario, V. Casos de Investigación e Innovación: Procesos para la transformación de las prácticas e instituciones educativas.

  • Gómez, L. F. (2012). La necesidad de enseñar a leer en secundaria. En Gómez, L. F. (Coordinador) Enseñar a leer textos escolares en secundaria. México: ITESO, pp. 11-33. ISBN 978-607-7808-67-1

  • Herrero, L., Gómez, L. F., Silas, J.C.  (2012). Estrategias para mejorar la comprensión lectora  en. En Gómez, L. F. (Coordinador) Enseñar a leer textos escolares en secundaria. México: ITESO, pp. 106-155. ISBN 978-607-7808-67-1

  • Gómez, L. F. (2012). La evaluación en la lectura. En Gómez, L. F. (Coordinador) Enseñar a leer textos escolares en secundaria. México: ITESO, pp. 157-172. ISBN 978-607-7808-67-1

  • Gómez, L. F. (coordinador) (2012). Enseñar a leer textos escolares en secundaria. México: ITESO. ISBN 978-607-7808-67-1

  • Gómez, L. F. (2013) La comunidad virtual de práctica. Valoración habilidades matemáticas de los alumnos de secundaria y sus creencias epistemológicas. COMIE.

  • Gomez, L. Luis y Minakata, Alberto (2009). La innovación de las prácticas de tutoría siguiendo los lineamientos de la forma de la secundaria. En Gomez, Luis (Coordinador). Un modelo para la construcción colaborativa de prácticas educativas innovadoras en educación básica. México: ITESO,UdeG, SEJ, UPN.

  • Gómez. L. Luis. (2009). La gestión colaborativa de la innovación en educación básica. En Chan, María Elena (Coordinadora). La gestión de la innovación en el marco de las reformas educativas. México: ITESO, U de G, SEJ, UPN.

  • Gómez, L. Luis. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXXVIII 3 y 4 trimestres.

  • Gómez, L. Luis. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, No. 38. Julio Septiembre 2008, páginas 29-39.

Dra. María Cristina Casanueva Reguart

Correo electrónico:cristina.casanueva@ibero.mx

Es socióloga por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de maestría de la Universidad de Harvard, en Análisis de Política Educativa y el grado Philosophy Doctorate (Ph.D.) en Educación y Desarrollo Internacional en  la Universidad de Stanford, con un área menor en políticas públicas, del Departamento de Ciencias Políticas de esa Universidad. Trabajó como profesora asistente (1985-1988)  en Stanford. Realizó investigación postdoctoral en la Universidad de California en San Diego. En su disertación doctoral abordó el tema de la transferencia de tecnología de las instituciones de educación superior a la industria.

Laboró 6 años en el gobierno federal en temas relacionados con tecnologías de la información. Su especialización en docencia e investigación se ubica aspectos sociales y económicos de la educación.  Su trayectoria académica incluye la colaboración, investigadora en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDAC). Trabajó en el ITESM-Campus Ciudad de México, en la División de Administración y Ciencias Sociales (DACS), donde participó en el diseño de un nuevo programa de maestría interdisciplinario, dedicado a la administración de las telecomunicaciones.

En los últimos 12 años ha sido Académica de Tiempo en el Departamento de Educación y es profesora colaboradora del Departamento de Ciencias Políticas, y Sociales de Universidad Iberoamericana. Su investigación está en la Línea Educación y Desarrollo Integral, con tres temas de investigación, la primera: Educación Superior y Responsabilidad Social Universitaria. La segunda: Educación y Mercados de Trabajo y la tercera: Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Desarrollo Incluyente. Entre sus publicaciones están 32 libros y artículos en revistas especializadas con estricto arbitraje, 34 ponencias en congresos internacionales, publicadas en extenso en las memorias de estos congresos y numerosas participaciones en foros de divulgación. Desde 2001 es investigadora nacional (SNI) y ha sido nivel 2 durante dos periodos consecutivos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Casanueva-Reguart, C. (2013). Mexico's universal telecommunications service policy and regulatory environment in an international context: a public policy assessment. Journal of Information Policy. Pennsylvania: University of Pennsylvania Press. 267-303. ISSN: 2158-3897.

  • Casanueva-Reguart, Cristina (2013). Regulatory environment and universal service public policy in Mexico, 1990-2012:  an institution-based approach," al Journal: Information Technologies & International Development. Los Angeles: Southern California University Press.

  • Casanueva-Reguart, C. et al. (2012). Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús: Propuesta de Indicadores de Valoración Sobre la Pertenencia Social: IBERO Ciudad de México, IBERO Puebla, IBERO Tijuana y el ITESO. Universidad Iberoamericana Ciudad de México: INIDE.

  • Casanueva Reguart, C. & Rodríguez Pérez, C. (2009) "México: Educación, Género y Exposición a la Globalización y la Calidad de las  Condiciones de Trabajo en México".  Región y Sociedad. México. Hermosillo: El Colegio de Sonora, número 042, Volumen XXI, año 2009, pp. 27-52. ISSN: 1870-3925

Dr. Francisco Morfín Otero

Correo electrónico: fmorfin@iteso.mx

Doctor en Filosofía de la Educación por el ITESO. Profesor del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO.  Profesor de gestión del conocimiento y la Web. Línea de investigación: el aprendizaje en red y en la red, Sistemas para la creación y gestión de conocimiento, desarrollo tecnológico y convivencia. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Morfín, F. (2012) Ambiente Personal de Aprendizaje, organizador educativo a lo largo de la vida. Revista Diálogos sobre Educación. Año 3, número 5. Julio-diciembre 2012. ISSN 2007-2171.

  • Morfín, F. (2011) Universidad para  la convivencia

 

Dra. María Eugenia de la Chaussée Acuña

Correo electrónico: eugenia.delachaussee@iberopuebla.mx

Es Coordinadora del área de Información y Análisis Académico de la Universidad Iberoamericana Puebla; tiene estudios de licenciatura en Química, maestría en Investigación Educativa, maestría en Administración y obtuvo el doctorado en Educación en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Su interés de investigación está en la línea de Currículo y Modelos Educativos y específicamente en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • De la Chaussée, A., María Eugenia (2010). "¡Sí, es cierto! ¡El ácido acético diluido en agua conduce la electricidad!". En Ramiro Bernal Cuevas y Luz del Carmen Montes Pacheco (Coords.) Experiencias compartidas en educación. Quince Años en la Formación de Ingenieros, México: UIAP, BUAP, UDLAP, UPAEP, UAT, CIFI, Lupus Magister.

  • Alcázar Olán, R. J., Deffenbacher, J.L., Hernández Guzmán, L., Sharma, B. & De la     Chaussée Acuña, M.E. (2010). The impact of perceived therapist characteristics on patients decision to return or not return for more sessions, International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10, 3, 415-426

  • De la Chaussée, A., María Eugenia (2009). Aprendiendo a ser críticos. Magistralis 28, Vol XIV, julio-diciembre, pp. 69-99.

  • De la Chaussée, A., María Eugenia (2009). Las estrategias argumentativas en la enseñanza y el aprendizaje de la química. Educación Química, 20 (2), pp.143-  155

Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz

Correo electrónico: mercedes.ruiz@ibero.mx

Doctora en Ciencias con la Especialidad en Investigaciones Educativas, por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE/CINVESTAV). Es académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana. Es Investigadora Nacional II del Sistema Nacional de Investigadores, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Urbanos e integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.

Las líneas de investigación en la que se inscriben sus trabajos son: Derecho a la educación y justicia & Educación de adultos y organizaciones civiles. Su campo de especialización es el Análisis Político del Discurso Educativo.

Realizó estancias de investigación y de formación en:  University of Wisconsin–Madison, Universidad de Sao Paulo, Brasil; University of Georgia. Athens, USA; Ontario Institute for Studies in Education (OISE),  University of Toronto, Canadá; Universidad de Buenos Aires,  Centro de Investigación Pedagógica. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, Argentina.

Entre las distinciones recibidas destaca el Premio Pablo Latapí sobre Investigación Educativa. Primera edición, 2011 con el trabajo "La secundaria para trabajadores vista a través de sus estudiantes: voces de la exclusión desde la Otra educación"; la Cátedra Andrés Bello: Por el derecho a la educación; Fellowship of the Cyril O. Houle Scholars in Adult and Continuing Education. School of Leadership & Lifelong Learning. Department of Adult Education. The University of Georgia; Fellowship of the Kellogg Foundation. Foundation W.K. Kellogg Latin American and the Caribbean. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Ruiz, M & Cruz, L (2013).  Derecho a la educación. En Salinas, B (Coord.) Educación, desigualdad y alternativas de inclusión. México: ANUIES-COMIE, pp. 47-92. (Estado del Conocimiento del COMIE).

  • Ruiz, Mercedes (2012).  La Secundaria para Trabajadores vista a través de sus estudiantes. Voces de la exclusión desde la Otra educación. UNAM/IISUE

  • Crispín & Ruiz  (Coord.) (2010) Huellas de un caminar: Misión Jesuita de Bachajón. México: UIA. (ISBN 978-607-417-087-0)

  • Ruiz, Mercedes (2009). Otra educación. Aprendizajes sociales y producción de saberes. México, UIA/CREFAL.

  • Ruiz Mercedes, et al. (coords.) (2008). Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina. México, CREFAL.

  • Ruiz, Mercedes (2005) Imbricación de lo político y lo pedagógico en los procesos de educación de adultos: dos estudios en caso. México, CREFAL.

Dra. María del Rocío Enríquez Rosas

Correo electrónico: rocioe@iteso.mx

Rocío Enríquez es Profesora Investigadora Numeraria del Departamento de Estudios Socioculturales  en la Universidad Jesuita de Guadalajara, (DESO-ITESO).
Doctora en  Ciencias Sociales con  especialidad en Antropología Social por CIESAS Occidente, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II (SNI Conacyt). Dentro de su trayectoria académica profesional ha sido Coordinadora del Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión (CEAPE-ITESO) y Coordinadora del CEAPE-Sistema Universitario Jesuita SUJ, (2003-2007) y ha participado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con pobreza e inclusión/exclusión social desde perspectivas socioculturales. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Zohn, T; Gómez, E y Enríquez, R. (2013) (coor) Psicoterapia contemporánea: dilemas y pespectivas.

  • Enríquez, R. (2013) La subjetividad interrogada: Método biográfico y análisis social contemporáneo. En Covarrubias, K y Camarena, M (2013). Historia Oral y la Interdisciplinariedad. Retos y perspectivas.

  • Enríquez, R (2013) Regularidades y transformaciones en las familias mexicanas: una mirada transdisciplinaria y vinculante. Con la práctica psicoterapeuta contemporánea.

  • Enríquez, R (2012) Los rostros de la pobreza. El debate. Tomo VI. Universidad Iberoamericana León-Sistema Universitario. Jesuita. León, Guanajuato. 218 páginas.

  • Ortale, S y Enríquez, R (2012) (coor) Política social en América Latina y género. Configuraciones/reconfiguraciones en la participación de las mujeres. Editorial Biblos. Impreso en Argentina. Publicaciones ITESO. Impreso en México.

  • Enríquez, R. (2012) Configuraciones/reconfiguraciones familiares y violencia doméstica/social. En Rodríguez, G. La relación social y las violencias zona metropolitana de Guadalajara.

  • Enríquez, R. (2011) Prólogo en López, Olivia (coor) La pérdida del paraíso en lugar de las emociones en la sociedad mexicana entre los siglos XIX y XX.

  • Enríquez, R. (2010) Envejecimiento y derechos humanos. En Solís, H; Planter, K;  (2010) Jalisco en el mundo contemporáneo. Aportaciones para una enciclopedia de la época. Tomo II: Derecho, Economía, Política.

  • Enríquez, R. (2010) Diversidad familiar, procuración del bienestar y universalismo básico en México. En Valencia, E. (coor) Perspectivas del universalismo en México. 

  • Enríquez, R. (coord.) (2008) Los rostros de la pobreza. El debate. Tomo V.

  • Enríquez, R; Maldonado, M; Aldrete, P; Ibarra, M; Palomar, J y Pantoja, J. (2008) Género, envejecimiento, redes de apoyo social y vulnerabilidad en México: un estudio comparativo en Los rostros de la pobreza. El debate. Tomo V.

Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos

Correo electrónico: laura.barcenas@iberopuebla.mx

Es profesora, investigadora y coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla. Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla,  Maestra en Educación Superior y Profesora de Educación Media Básica en la especialidad de Matemáticas.

Sus líneas de investigación son sujetos y modelos educativos, así como currículo y modelos educativos. Una de sus últimas publicaciones:

  • López Calva, Martín; Bárcenas Pozos Laura A.; Guajardo Santo Eneida Nora. (2012). Preguntas éticas de las profesiones: los valores profesionales como elemento transversal del currículo en una universidad humanista. Ediciones del Lirio. Universidad Autónoma de Sinaloa. México. Pp. 167-194.

 

Dra. Rebeca Mejía Arauz

Correo electrónico: rebmejia@iteso.mx

Es profesora-Investigadora del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad de la Universidad ITESO. Tiene licenciatura en Psicología, especialidad en desarrollo cognoscitivo y estudios de maestría en educación por el ITESO; tiene maestría en ciencias en Psicología Social por la London School of Economics, London University y  Doctorado en Psicología del Desarrollo por la University of California Santa Cruz, USA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro fundador de la red Intent Community Participation y miembro activo de diversas asociaciones y redes internacionales de investigación de la diversidad cultural en el desarrollo sociocultural cognoscitivo. Líneas de investigación: diversidad cultural en el aprendizaje y desarrollo sociocultural cognoscitivo; desarrollo de niños y familias mexicanas migrantes de escasos recursos y de herencia indígena; procesos y funciones sociocognitivas básicas en el aprendizaje informal.

Entre sus últimos trabajos se encuentran:

  • Mejía, L. Rebeca (2013) Ponente durante el XXI Congreso Mexicano de Psicología. 

  • Mejía, L. Rebeca (2013) La colaboración y comunicación como base del comportamiento social.

  • Mejía, L. Rebeca (2012) Configuraciones socioculturales en el desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje. IV Reunión Nacional del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. San Luis Potosí.

  • Ray, A; Mejía, R; Reese, L. (2012) Diferentes escuelas, diferentes prácticas: producción de inequidad educativa en escuelas urbanas. Revista Educar.

  • Mejía Arauz, R.,  Reese, L., Ray, A., Goldenberg, C., & Torres, V. (2011). El ambiente alfabetizador en familias y comunidades y su relación con el aprendizaje de la lecto-escritura. En Frisancho, S., Moreno, M. T., Ruiz Bravo, P. y Zavala, V. Perú: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Mejía, L. Rebeca (2009) Mujeres que educan para la solidaridad. Revista Mirada.

  • Rogoff, B; Paradice, R; Mejía, L; Correa, M; Angelillo, C. (2009) El aprendizaje por medio de la participación intensa en comunidades. En de León, Lourdes (coor) (2009) Socialización, lenguajes y culturas infantiles: estudios interdisciplinarios.

  • Cultural Variation in Children's Social Organization. Child Development, May 2007, Vol. 78 Issue 3, p 1001-1014, 14pp.; DOI: 10.1111/j.1467-8624.2007.01046.x; (AN 25075037).

  • Aguilera, P., y Mejía-Arauz, R. (2008). Los Guías: Mediadores de la Participación en los Museos de Ciencia. Museolúdica, 9(16).

  • López, A., Najafi, B., Rogoff, B., & Mejía-Arauz, R.  (in press).  Collaboration and helping as cultural practices.  In J. Valsiner (Ed.), Oxford handbook of cultural psychology. NY : Oxford University Press.

  • Reese, L. Mejía-Arauz, R., and Ray Bazán, A. (in press). Mexican parents' and teachers´ literacy perspectives and practices. Construction of cultural capital.

Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera

Correo electrónico: carlosr.rodriguez@ibero.mx

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México, licenciatura y maestría en sociología por la Universidad de Costa Rica. Es Investigador Nacional Nivel II,  del S.N.I.

Investigador en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y profesor en la Licenciatura en Pedagogía, en la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación y en el Doctorado Interinstitucional en Educación.

Sus áreas de interés son: equidad educativa, sociología de la educación, estratificación y movilidad social y educación a migrantes. Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • 2013 Discusiones sobre equidad educativa. En: Carlos Rodríguez (Ed.), Equidad Educativa en México. México, D.F.: Editorial Praxis.

  • La percepción de estudiantes de educación primaria sobre la igualdad de trato en el aula. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Vol.1, Nº3.

  • 2012 Panorama de la educación en Pachuca. En: Rocío Ruiz de la Barrera (Ed.), Pachuca: plata, viento y voluntad. Vetas de su historia. Tomo II. De política, economía y sociedad. Testimonios de ayer y hoy. Pachuca, Grupo Milenio.

  • Movilidad educativa intergeneracional de la población indígena y no indígena en México. Educar. Nº 61, Mayo-Julio, Pág. 59-67.

  • 2011 La educación de hijos de migrantes internacionales: el caso de las escuelas primarias de Huasca de Ocampo. En: Ángeles, Luis. Pobreza y migración. Aportes para el desarrollo de Hidalgo, Vo.II. El Colegio del Estado de Hidalgo, México, D.F. Miguel Ángel Porrúa.

  • Doscientos años de educación indígena en México. Ensayo de interpretación de un proceso complejo. En: La educación básica entre siglos. Una agenda para el futuro. México, Secretaría de Educación Pública, México D.F., PREAL.

Dra. Hilda Patiño Domínguez

Correo electrónico: hilda.patino@ibero.mx

Lic. En Filosofía (Ibero), Maestra en Ciencias de la Educación (Syracuse University, Nueva York), Maestra en Filosofía (UIA) y Doctora en Educación (UIA). Es académica en el posgrado en educación y coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria en la Dirección de Servicios para la Formación Integral de la UIA. Sus áreas de interés son: humanismo y educación, formación humanista y educación en valores, ética, buenas prácticas docentes, educación integral. Especialista en formación humanista integral.
Trabaja la línea de investigación de Sujetos y Procesos Educativos.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • 2013   Educación humanista en la universidad. Un análisis de las prácticas docentes efectivas México, Universidad Iberoamericana (actualmente en proceso de impresión).

  • 2012   "Educación Humanista en la Universidad" Perfiles Educativos UNAM No. 136, Vol. XXXIV, (abril-junio 2012)

  • 2011  "Área 1. Filosófico-Axiológica" en María Luisa Crispín, coord. Unidad de Valores Éticos y Jurídicos" del Curso de Formación Inicial de la Policía Estatal Acreditable. México: Sistema Nacional de Seguridad Pública y Universidad Iberoamericana Ciudad de México (en imprenta).

  • 2010   Persona y humanismo. Algunas reflexiones para la educación del siglo XXI. México: Universidad Iberoamericana. ISBN 978-607-417-104-4

  • Formación cívica y ética Guía de estudio autodidacta  Programa "Formación para la certificación de docentes en contextos indígenas desde un enfoque intercultural y bilingüe". México: SEP, Dirección General de Educación Indígena.

  • Formación cívica y ética. Modalidad Semipresencial.  Guía del facilitador. Programa "Formación para la certificación de docentes en contextos indígenas desde un enfoque intercultural y bilingüe". México: SEP, Dirección General de Educación Indígena.

Dra. Yengny Marisol Silva Laya

Correo electrónico: marisol.silva@ibero.mx

Marisol Silva Laya obtuvo la licenciatura en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Católica Andrés Bello y es Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Es investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. También se desempeña como docente, en esta y otras universidades, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Sus trabajos de investigación en se inscriben en el campo de las líneas de Políticas Públicas y Desarrollo Educativo. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación sobre calidad y evaluación de la educación, equidad y justicia en educación, políticas de educación superior y el primer año universitario. En torno a estos temas, ha publicado varios artículos, capítulos y libros. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Su trabajo de investigación se inscribe en las líneas de: Impacto Social de la Educación y Currículo y Modelos Educativos.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • Silva Laya, Marisol y Rodríguez, Adriana (2012). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad. Libro aprobado para su publicación en ANUIES en la Colección Biblioteca de la Educación Superior.

  • Muñoz Izquierdo, C. y Silva Laya, M. (2012). "Revertir la desigualdad educativa, un paso decisivo para el desarrollo social", en Calva, J. (Ed.). Políticas de educación, ciencia, tecnología y competitividad. México: Juan Pablos Editor y Consejo Nacional de Universitarios, 40-55.

  • Silva Laya, Marisol (2012). "Equidad en la educación superior en México: la necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas", Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (4). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/965)Silva Laya, Marisol (2012). "Equidad en la educación superior en México: la necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas", Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (4). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/965

Dra. Alma Beatriz Rivera Aguilera

Correo electrónico: alma.rivera@ibero.mx

Lic. en Administración de Empresas (UCA, El Salvador), Maestra en Bibliotecolgia (Indiana University) Maestra en Bibliotecolgia (Indiana University)  y Doctor en Educación (Universidad Iberoamericana Ciudad de Mëxico). En adémica Titular 4 y coordinadora de Automatización en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.  Sus áreas de interés son: educación superior, docencia, tecnología educativa, material didáctico digital, educación a distancia, educación intercultural y el papel de la biblioteca en la educación superior.

Trabaja la línea de investigación Sujetos y Procesos Educativos del Departamento de Educación y desarrolla la línea Biblioteca, Universidad y Cultura Digital en la Biblioteca.

Entre sus últimas publicaciones se encuentran:

  • 2013 Rivera Aguilera, A.B. Jiménez Cantú, K., Pérez Hidalgo, M. y Harari Betancourt, V.  (2013). La promoción del aprendizaje y la biblioteca universitaria. Didac 62:52-58. Liga a la publicación

  • 2012 Rivera Aguilera, A, Griset, R, Santanach, F y Aguado, G. (2012). Digital educational material in the editorial process of higher education online courses: a preliminary report form an open educational resources perspective in Mexico and Spain. Memorias de EDULEARN12 Conference. Barcelona, Julio 2012. ISBN: 978-84-695-3491-5

  • Griset, R., Aguado, G. Rivera, A. y Satanach, F. (2012). Aula virtual abierta: creación de comunidades de aprendizaje alrededor de los contenidos abiertos de la Universitat Oberta de Catalunya. En Manuel Marco y Pedro Pernías Proceedings of the SPDECE-2012. Ninth multidisciplinary symposium on the design and evaluation of digital content for education. (351-358). Universidad de Alicante. Alicante, Spain, June 2012.

  • Rivera Aguilera, A. B. et al. (2011) Conjunto descriptivo de un perfil de aplicación en lo referente a creadores de material didáctico digital en ambientes de biblioteca 2.0. En Felipe Filiberto Martínez Arellano 5º Encuentro de Catalogación y Metadatos. (321-347). México: UNAM/Centro de Investigaciones Bibliotecológicas.  Disponible aquí - ISBN 978-607-2-00117-8L

  • Rivera Aguilera, A. B., Téllez Bertadillo, J. J. y Harari Betancourt. (2010) "Learning materials reusability in higher education: elements for design digital collections from a knowledge management perspective". ASIST 2010 Annual Meeting "Navegating Streams in an Information Ecosystem" American Society for Information Science and Technology, Pittsburgh, PA. 22-27/10/10. Disponible sólo para miembros.

Dr. Héctor Gómez Vargas

Correo electrónico: hector.gomez@leon.uia.mx

Maestro en Comunicación por el ITESO, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima, México.

Académico e investigador de la Universidad Iberoamericana León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Miembro del comité editorial de varias revistas especializadas en comunicación y cultura en México. Áreas de interés: estudios culturales, sociología cultural, consumo cultural, culturas juveniles y culturas mediáticas, pensamiento complejo, culturas regionales y globalización.

Publicaciones recientes.

2013

  • La invención de la cultura. Patrimonio histórico y cultural. La ciudad de León, Gto. Co autora: Adriana Vera Palma. Universidad Iberoamericana León, Sistema Universitario Jesuita.

  • "Crecer en la ciudad. De la construcción de lo juvenil en la ciudad a la música de los Beatles para todos los días. Hacia un proyecto de ingeniería en comunicación social". Alter. Enfoques Críticos. Universidad del Centro de México. Año III, No. 5, Enero Junio.

2011

  • "La vida está en otra parte. Lo biográfico y lo juvenil en tiempos de las culturas mediadas". Delgado, Efraín (coordinador).

  • Trayectorias, entrecruces y plazas. De los no lugares y procesos identitarios en jóvenes del centro de México. Instituto Mexicano de la Juventud. México.

  • "Cultura, comunicación y la estructuración del tiempo". Jesús Galindo Cáceres (coordinador). Comunicología posible. Hacia una ciencia de la comunicación. Universidad Intercontinental. México.

  • "Jóvenes en el mundo play. Identidades proyectables y realidades aumentadas. Un acercamiento". Anuario de la Investigación de la Comunicación CONEICC. CONEICC No. XVIII.

  • "Simbiosis de cantos y ecuaciones: Lo simbólico y las texturas de la vida social en la era postmedial". Entretextos. Universidad Iberoamericana León. Año 2, No. 6, Diciembre 2010-Marzo.

2010

  • "Jóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales. Los tiempos del tiempo: la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares." Universidad Iberoamericana León, Sistema Universitario Jesuita, Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

Dr. David Martínez Mendizábal

Correo electrónico:david.martinez@leon.uia.mx

Sus intereses de investigación se enfocan a la temática de  política social, desarrollo en las entidades federativas, pobreza, migración  y desigualdad social. Actualmente participa en las investigaciones sobre Alternativas a la Política Social en América Latina, con diez países de la región  y un Modelo de Atención Educativa para Familias de Migrantes.

Ha sido miembro del Consejo del Programa Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Humano en Guanajuato, Grupo de Consulta para la elaboración del Plan de Gobierno en Guanajuato, el Comité Consultivo del Consejo Estatal de Población de Guanajuato y del Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato. Pertenece a las Red mexicana de Investigación sobre Política Social, a la Red sobre Pobreza y exclusión de la Red de Universidades Jesuitas en América Latina y a la Red del Campo Estratégico sobre Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita en México.

Actualmente imparte los cursos Sociedad, Significación Social de la Educación y Estructuras Socioeconómicas de México. Estudió la Licenciatura en Comunicación, la Maestría en Educación y es Doctor en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente.

Algunas de sus publicaciones más recientes:

2013

  • Capítulo de libro. Migración y Salud mental en Guanajuato. En Alternativas en la crisis para la transformación de la Políticas Sociales en México. Huesca et al (coord.). Ed. CIAD-UdeG.2013. ISBN 978-607-7900-11-5

  • Coordinador del libro "Participación socio-política del laicado cristiano: Reflexiones y experiencias desde la espiritualidad ignaciana en la CVX América Latina. Ed. CVX, UIA León, Fundación DKA Austria. Bogotá Colombia. ISBN: 978-958-46-2266-2.

2012

  • Investigación y Desarrollo Social. En 21 Propuestas para León. Cuadernos sobre la Equidad. No. 9. Mayo del 2012. pp. 33-37. ISBN 978-607-8112-13-5.

  • México, la persistente construcción de un estado de malestar presentado en Revista en Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. L. Rigoberto Gallardo Gómez (ITESO) y David Martínez  Mendizábal (UIA - León). 135-136, No. Especial: 215-225 / 2012 (I-II).

  • Capital social y violencia en la ciudad. Notas sobre un posible enfoque teórico. En coautoría con Fernández, Guadalupe. UIA León. Revista Entretextos. Diciembre del 2012-Marzo 2013. Año 4 no.12.

2011

  • Artículo: Caso Nacional de México: Desigualdad, pobreza y política social. Las grietas del modelo de desarrollo adoptado. Carta AUSJAL. No. 32. Volumen 2. 2011.

Dra. Ma. Cecilia Fierro Evans

Correo electrónico:cecilia.fierro@leon.uia.mx

Es investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León, actualmente responsable de la Dirección de Investigación. Tiene estudios de licenciatura en Pedagogía y en Ciencias Religiosas, Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación. Obtuvo su doctorado en el Departamento de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV-IPN) con la tesis: "Conflictos morales  en el ejercicio de la función directiva del nivel básico."  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2006 a la fecha.

Su trabajo de investigación se orienta al estudio y la generación de propuestas de intervención relacionadas con la mejora de la calidad y la equidad en la educación básica. De ahí que ha dirigido y colaborado en diversos estudios relacionados con la práctica docente, la gestión directiva, la innovación y el trabajo colegiado. Hace poco más de una década ha incursionado en investigación básica relacionada con los valores en la práctica docente, la convivencia escolar y la gestión ética de la escuela.

Ha sido consultora externa de diversos proyectos nacionales para la Secretaría de Educación Pública desde 1990  así como colaboradora en estudios internacionales para la OECD y la UNESCO Santiago. Es miembro fundador y presidenta de la Red latinoamericana de Convivencia Escolar del 2008 al 2013 en la cual colabora a la fecha.

Algunas de sus publicaciones más recientes:

2014

  • Fortoul y Fierro - Competencias de la gestión pedagógica de directivos escolares comprometidos con la mejora de los aprendizajes. En:  Villa, A.: Liderazgo pedagógico en los centros educativos. Deusto: Memoria del VI Congreso Internacional de Directivos Escolares.

2013

  • Fierro C. and Paradise, R. - Moral Conflicts of Mexican Public School Principals in Political Context: Loyalties and Consequences en: Slater, Ch., and Sarah Nelson, S. (co-editors): Understanding the Principalship: An International Guide to Principal Preparation. Advances in Educational Administration. Vol. 19, Emerald: USA.

  • Fierro, C. - Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, 40 (enero - junio 2013).

  • Fierro, C., Lizardi,  A., Tapia G. y Juárez, M. - "Convivencia Escolar. Un tema emergente de investigación educativa en México". En Furlán, A. y Spitzer, T. C. (coords.) Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas.  México: ANUIES-COMIE Colección Estados del Conocimiento.

  • Fierro, C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez-Parente, R., Macouzet, M., y Jiménez, M.C., - Conversando sobre la convivencia en la escuela. Una Guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 6, no. 2

2011

  • Fierro Evans, Cecilia - Educación Cívica y Ética, ¿Asignatura elusiva o eludida? En:  A cincuenta años de los libros de texto gratuitos, Rebeca Barriga Villanueva (Ed.).México: El Colegio de México, Conaliteg. (en prensa)

2010

  • Fierro Cecilia, Patricia Carbajal y Regina Martínez-Parente - Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. SM, México.

Dra. Ma. Susana Cuevas De La Garza

Correo electrónico:susana.cuevas@leon.uia.mx

Es académica de la Universidad Iberoamericana León. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Intercontinental, la Maestría en Educación en la Universidad Iberoamericana León y el Doctorado Interinstitucional en Educación con sede en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). El tema de su investigación doctoral gira en torno al papel de los profesores universitarios en una reforma curricular.

Desde 1992 colabora en la UIA León en el Centro de Desarrollo Educativo, del cual fue directora de 1998 a enero del 2007. A partir del 2007 es asistente académica de la Dirección General Académica y de la Dirección General de Servicios Educativo Universitarios.

Ha trabajado como asesora y responsable de área en temas de desarrollo, diseño y evaluación curricular dentro de instituciones de educación media y superior, fue representante de la UIA León ante el Sistema Universitario Jesuita para diseñar la reforma curricular del 2004 y coordinar su instrumentación.

Ha participado durante más de 15 años en formación de profesores de diversos niveles educativos, principalmente para profesores universitarios sobre temas de didáctica, evaluación, planeación, análisis de la práctica docente y formación en competencias.

Los temas de investigación que ha trabajado versan sobre trayectoria escolar de estudiantes universitarios, habilidades de pensamiento, conocimiento de los profesores, práctica docente y currículum. Su investigación más reciente es sobre los valores sociales y profesionales de los egresados de las universidades jesuitas.

Su publicación más reciente: (2013) La docencia universitaria a través del conocimiento profesional práctico: pistas para la formación, en Sinéctica, #41

Dr. Yann Bona Beauvois

Correo electrónico: yann@iteso.mx

Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesor de tiempo completo en el ITESO en el departamento de Psicología, Educación y Salud. Coordinador de la academia de psicología social.

Participa en el signalab del ITESO como investigador responsable del núcleo Tecnologías, Emociones y Espacio Urbano.
Otros proyectos de investigación en los que ha participado anteriormente son acerca de:
Usabilidad y telemedicina (Ministerio de Ciencia y Tecnología - España); Programas de prevención del delito y las adicciones en Silos (SUBSEMUN - Guadalajara, México); Jóvenes y Cibercafés (Instituto de la infancia y el mundo urbano - Barcelona); Evaluación de Políticas Públicas de Género y Acceso a la tecnología en población rural (Instituto de Gobierno y Obras Públicas - Catalunya). Creación de redes inalámbricas libres y abiertas (guifi.net): Asesor PAP Transformando Realidades desde la cultura (DEVA)

Ha realizado estancias de investigación en el Centre de Sociologie de l'Innovation en l'École des Mines en Paris (Francia) e intercambios con la Univesrité de Genève en Ginebra (Suiza).

Sus intereses se centran en todo aquello que tenga que ver con la teoría del actor-red, la acción colectiva, la formación de grupos y las relaciones entre tecnología, gobierno y sociedad, así como en el dominio de métodos cualitativos y nuevas técnicas de investigación para la sociedad de la información.

Algunas publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Yann_Bona

Dra. Marcela Ibarra Mateos

Correo electrónico: marcela.ibarra@iberopuebla.mx

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Iberoamericana Puebla. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla (1988-1994); Maestría en Análisis Regional en el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Desarrollo Regional (1994-1997). Es Doctora en Estudios Científico Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Sociales de Occidente, en la ciudad de Guadalajara. 

Fue Coordinadora del Campo de Acción en Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita en México de 2010-2013. Actualmente coordina este campo en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Ha colaborado y dirigido varias investigaciones sobre migración. Las líneas de investigación que trabaja actualmente son: Jóvenes rurales en contextos transnacionales; Jóvenes rurales, participación y resistencia; Migraciones y transformaciones socioculturales; Subjetividades y ciudadanía.

2011"Nuevos Sujetos y Nuevos Espacios: Los jóvenes y la Construcción de lo público en un circuito migratorio Transnacional". Libro: Mendoza, Carlos (2006) El espacio público y la ciudad de Dios: Un problema interdisciplinario. UIA-Ciudad de México

2010"Nuevos circuitos de migración juvenil: De Coyula a Nueva York". En Briceño, Gloria (coord.) Memorias del Simposio Internacional Migración: Desafío y Posibilidades. Gothe-Institut Guadalajara. Pp. (101-102).

2012. "Identidades, jóvenes y flujos en un circuito migratorio".Libro: Ibarra, Marcela y Rivera-Sánchez Liliana (coords.). Entre contextos locales y ciudades globales. La configuración de circuitos migratorios Puebla-Nueva York. Universidad Iberoamericana Puebla.

2011. "De tránsitos y trayectos: Transformaciones familiares, bienestar y migración". Ibarra Mateos, Marcela y Martínez Carrasco, Federico (coord.). La Mixteca Poblana. De la vulnerabilidad al bienestar. Universidad de Murcia, España, Agencia Española de Cooperación y Universidad Iberoamericana Puebla

Dra. Luz del Carmen Montes Pacheco

Correo electrónico: luzdelcarmen.montes@iberopuebla.mx

Doctora en Educación por el programa interinstitucional del Sistema Universitario Jesuita, en Ibero Puebla (2009). Maestra en Calidad de la Educación por la Fundación Universidad de las Américas Puebla (1999). Ing. en Alimentos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Izt (1987).

Actualmente Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana Puebla; con 16 años de antigüedad en esta institución desempeñando diferentes funciones. Con interés de investigación en práctica docente, investigación de la investigación educativa y formación de profesores. Con una estancia de investigación en la UCA de Nicaragua en octubre de 2016.

Experiencia docente en Formulación de proyectos y Metodología de la Investigación en posgrados en Educación y en Ciencias Sociales; en programas de formación y actualización docente; además de programas de licenciatura en las áreas de educación, ingenierías y nutrición.

Publicaciones recientes

Montes P., L. C., Caballero G., T. P. y Miranda B., M. L. (julio-diciembre, 2017). Análisis de las prácticas docentes: estado del conocimiento en DOAJ y EBSCO (2006-2016). CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 198-229. Recuperado de
http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2710

Montes P., L. C. y Almeida A., E. (febrero, 2017). Caracterización de las representaciones sociales de un cambio curricular de docentes universitarios de Ciencias e Ingenierías. Psicología Social Comunitaria. Segunda Época, (10), 15-24.

Montes P., L. C. y Almeida A., E. (agosto, 2016). Representaciones sociales de docentes sobre el cambio curricular. Psicología Social Comunitaria. Segunda Época, (9), 49-58.

López Calva, J. M., Montes, P., L. C. y Guajardo, N. E. (2013). Las aportaciones Filosóficas y Conceptuales y el Análisis de las Políticas Educativas relativas a los Valores en Educación. En Yurén y Hirsch (Coords) La investigación en México en el campo de Educación y Valores, 2002-2011 (317- 349). Colección Estados del Conocimiento. México. D.F.: ANUIES y COMIE.

Dr. Francisco Urrutia de la Torre

Correo electrónico: furrutia@iteso.mx

Doctor en Educación, Magíster en Política Educativa por la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile, Maestro en Filosofía Social por el ITESO e Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM. Fungió como Director Académico del Centro de Estudios Educativos (CEE) de 2009 a 2015. Ha sido docente en el ITESO y la Universidad Iberoamericana en sus planteles de Ciudad de México, Puebla y Torreón; del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, y del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en Comitán, Chiapas.  Colabora como Coordinador de Investigación y Posgrados del ITESO, Secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, miembro de la Red Temática de Investigación en Educación Rural Auspiciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Red de Investigación sobre Educación en Territorios Rurales, de la AUIP, y del Consejo Directivo del CEE.

Sus principales investigaciones comprenden el diseño y desarrollo de equipos interdisciplinares e interinstitucionales para el impulso a procesos de investigación, desarrollo e innovación social, la evaluación del desempeño de docentes, la formulación de aproximaciones a la formación cívica y ética, la evaluación de programas de incorporación de tecnologías al aula, la construcción de estado del arte de programas de gestión escolar a nivel federal, el piloteo de un modelo de mejora continua en escuelas de educación indígena con base en la capacitación a asesores técnico pedagógicos, la coordinación académica del diseño de un paquete para la promoción de la alimentación saludable por parte de los directores de cada escuela primaria del país (100 mil ejemplares editados por la SEP), el rediseño de modelos de formación para el trabajo, el acompañamiento al rediseño de programas y modelos de educación intercultural y el diseño de un conjunto de indicadores para la autoevaluación de los programas de investigación en el ITESO.

Publicaciones recientes:

Urrutia, F, (2016). Menos educación e investigación mientras se estabiliza el país y la economía. Análisis Plural, primer semestre de 2016. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 183-197.

Urrutia, F. (2016). Evaluación de la investigación vinculada al posgrado: Referentes con énfasis en el valor público de la investigación. XXX Congreso Nacional de Posgrado. San Luis Potosí: COMEPO; UASLP.

Urrutia, F. (2015). Formación moral, cívica y ética con estudiantes del nivel secundaria en México. Estudio y valoración de desempeños docentes y propuesta pedagógica para su mejora. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 46 (3), 41-88.

Urrutia, F. (2015). Una reforma "educativa" para evaluar a... ¿la única autoridad confiable del país? Análisis Plural, primer semestre de 2016. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO, 175-185.

Urrutia, F. (2014). Cincuenta años promoviendo la justicia. Incidencia y aprendizaje de cinco organizaciones de la sociedad civil.  México: Centro de Estudios Educativos; INDESOL.

Urrutia, F. (2014). ¿Por qué los bajos resultados del CONAFE? Restricciones para el buen desempeño del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 44(1), 47-70

Mejía, F. & Urrutia, F. (2013). La escuela, ¿para qué? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 43 (3), 5-21.

Urrutia, F. (2012). Los asesores técnico-pedagógicos como promotores de la mejora continua con base en estándares para la educación básica." Primer autor. Dirección General de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica, SEP / Universidad de Notre Dame en Indiana, E.U.A

 

DOCTORADO     


Contacto UIA Cd. de México - Teléfono: (55) 59 50 40 00 ext 7143
Contacto ITESO Guadalajara - Teléfono: (33) 3669 3569

Contacto UIA León - Teléfono: (477) 710 06 09 ext. 1156
Contacto UIA Puebla - Teléfono: (222) 372 3000 ext. 12406

SUJ AUSJAL